Local

Exhorta Samuel a realizar un pacto ambiental por NL

Llama a alcaldes y al gobernador a no esperar a la Federación para corregir las contingencias y la contaminación

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda convocó a las autoridades locales de Nuevo León a formar un pacto ambiental que marque un plan para contrarrestar los altos índices de contaminación de la Zona Metropolitana de Monterrey.
 El legislador advirtió que la crisis ambiental que afecta actualmente a la Ciudad de México es un ejemplo de lo que puede pasar en el estado, tanto para el gobernador y los alcaldes por la falta de coordinación e inacción de los responsables frente a las contingencias ambientales.

 “Hacen falta pactos ambientales, que gobernadores y alcaldes hagan su trabajo y no esperen a que la Federación va a corregir todo, porque si algo está diagnosticado es que el problema del medioambiente se tiene que resolver desde lo local.
 “Por lo anterior, lanzamos un exhorto a Nuevo León por un gran pacto ambiental, porque si ya  está la crisis latente en la Ciudad de México, no debemos esperar a que suceda en otras ciudades o metrópolis como es la Ciudad de Monterrey”, dijo.
 Son más de 2 mil muertes relacionadas con la contaminación en Nuevo León, y señaló que las enfermedades más comunes, de acuerdo al Institute for Health and Metrics and Evaluation son: cardiopatía con 12 por ciento de las muertes, infarto cerebral el 8 por ciento, cáncer de pulmón el 11 por ciento, infecciones de vías respiratorias bajas el 20 por ciento, enfermedad pulmonar el 21 y diabetes melitus el 24.
 Además, el costo al sistema de salud local es de 2 mil 57 millones de dólares y 92 millones de dólares de productividad se pierden por muertes prematuras.
 “En Nuevo León estamos padeciendo muchas enfermedades por el cambio climático y por las contingencias ambientales, lo peor es que las NOM’s que son más de 23 normas oficiales mexicanas que debemos actualizar cada tres años, hay algunas que tienen desde 1993 y siete que tiene la Profepa que no se han actualizado.
 “No prevén siquiera los compromisos internacionales del Pacto de París del cambio climático que nos obligaban en el año 2020 a reducir las emisiones un 20 por ciento y se han disparado en más del 100 por ciento.
 García aseguró que es necesario que Nuevo León tenga un Procurador que castigue delitos ambientales y  advirtió en no caer en el error de desmantelar los institutos como sucedió en la Ciudad de México con  Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Ciudad de México que se encarga de los estudios científicos y prevención de contingencias ambientales.  

 

 “La mayoría de los estados tienen ya legislación para tener procuradores ambientales -aquí en la ciudad de México no se ha nombrado al director del CAME- en Nuevo León no se ha nombrado y en muchos estados que les urgen tener procuradores para castigar los delitos ambientales”.
 “A los gobernadores y alcaldes que hagan su trabajo porque ya existe legislación”, dijo.