28/Apr/2024
Nacional

Preside AMLO ceremonia por el Día de la Bandera

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la Ceremonia Oficial del Día de la Bandera en las instalaciones militares de Campo Marte, en la Ciudad de México, donde abanderó a 85 escoltas militares y de planteles educativos.

 Tras presidir el izamiento de la Bandera Nacional monumental que se encuentra en las instalaciones militares, rendir los honores a nuestro lábaro patrio, el mandatario federal tomo protesta a los abanderados de las escoltas.

“Ciudadanos generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, cadetes, personal de tropa, marinería y escala básica, directores y jóvenes estudiantes: Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?”, expresó el mandatario, mientras los abanderados tomaron protesta.

 Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al fungir como tercer orador durante la ceremonia, mencionó que el Día de la Bandera es un homenaje que nos ayuda a recordar que todos los mexicanos somos parte de una misma colectividad y que, “a pesar de nuestras diferencias es más lo que nos une, que lo que nos divide”.

 Subrayó que la conmemoración del lábaro patrio nos recuerda que “el futuro se construye en democracia” y desde la Constitución, mientras recalcó que la Bandera Nacional nos debe recordar a los hombres y mujeres que dedicaron su vida por soñar en un México posible y de quienes perdieron la vida para hacerlo realidad.

 Zaldívar Lelo de la Rea resaltó que “la lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país, con personas con discapacidad, personas migrantes, personas que puedan elegir sus sueños en igualdad de condiciones.”

 Asimismo, indicó que la justicia debe ser honesta y tener vocación transformadora, “sobre todo para los pobres, con profesionalismo, con vocación de servicio social” y resaltó que esto recuerda que “no hay otro camino, que el de los derechos humanos y la justicia social”.

 Zaldívar declaró que “hoy y siempre debemos encontrarnos en la Constitución y sus promesas de libertad igualdad y dignidad, estos son los valores que nos unen, anhelos que compartimos y los principios que nos dan identidad”.

 Finalmente expresó que se debe lograr una sociedad utópica donde todas las personas ejerzan todos sus derechos en libertad y subrayó que esa sociedad utópica, pero posible, se puede alcanzar cuando “la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”.

 A su vez, el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna al hacer uso de la palabra para recordó que nuestro lábaro patrio “ha sido referente en las transformaciones nacionales” y subrayó que la Bandera Nacional “debe ser faro de unidad para afianzar nuestra soberanía y anhelo de justicia”.

 El legislador mencionó que es un honor vivir los tiempos de transformación democrática y popular que vive el país; mientras que en su oportunidad la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero expresó que nuestra bandera nos da el sentido de unidad como mexicanos.

 La senadora presidenta dijo que cada vez que mira la bandera piensa en la historia del país y a su vez, en la transformación de México y al mismo tiempo, consideró que la imagen de lo que una nación significa “es muy difícil de lograr”, por lo que las banderas, dijo, tratan de lograr este propósito.

 Subrayó que nuestra bandera narra nuestro pasado prehispánico, colonial, independista, reformista y revolucionario y concluyó que es un el símbolo del esfuerzo de millones de mexicanos que trabajan por construir una patria que “aun en los tiempos de la modernidad y los tiempos de la comunicación por redes”, puede sintetizarse en este símbolo que nos hace pensar del país y en la bondad de su gente.