Nacional

Se condonaron 400 mil mdp de impuestos en dos sexenios...AMLO firma decreto para terminar con eso

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el Decreto del Ejecutivo Federal 2019, que finaliza las condonaciones de impuestos de los grandes contribuyentes, ya que dijo que en dos sexenios fueron cerca de 400 mil millones de pesos lo que se perdonó, destacando que será el Instituto de Transparencia quién dará a conocer a los beneficiados con la exención de gravámenes.

En la conferencia mañanera 121, aseguró que los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos y eso solo es comparable como un “huachicol de cuello blanco”.

Desde hace días, López Obrador había anunciado el decreto y dijo que no se trataba de la devolución normal que hace el SAT. “Los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos y si se pagaban se les devolvía”, justificó.

López Obrador, puntualizó que por motivos de amparos de los beneficiados y dado que se promovió otro para que el Instituto de la Transparencia diera a conocer a quienes se les exentaron los gravámenes será el propio organismo quien dará a conocer la lista de los privilegiados por los sexenios de los ex presidentes neoliberales.

Margarita Ríos-Fajat, titular del Servicio de Administración Tributaria, el SAT,  de la Secretaría de Hacienda, informó que durante el periodo del 2007 al 2012 se condonaron 161 mil 931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes.

Mientras que del 2012 al 2018 el total condonado fue de 238 mil 971 millones de pesos a 135 mil 228 contribuyentes.

La titular del SAT,  Hacienda, Margarita Ríos-Farjat, detalló que de diciembre de 2000 a la fecha se cambió el esquema para condonar impuestos, que originalmente aplicaban a catástrofes o para evitar afectar alguna región en específico.