Internacional

9 polémicas leyes de California que entran en vigor el 1 de enero

Mientras los californianos se preparan para pasar la página del año 2022, cientos de nuevas leyes entrarán en vigor a partir del 1 de enero. Desde el aumento del salario mínimo a la legalización de cruzar la calle imprudentemente o la protección de los antecedentes penales, las nuevas leyes afectarán al empleo, la sanidad, la vivienda, la seguridad pública y la protección de los consumidores.

He aquí un vistazo a lo que puede esperar en 2023.

Salario mínimo (SB 3)

El salario mínimo de California aumentará 50 centavos hasta alcanzar 15,50 dólares por hora, lo que se extenderá a casi todos los trabajadores, independientemente del número de empleados de una empresa.

Este aumento del 3.33 % es menos de la mitad del aumento del 7.9 % de la inflación entre 2021 y 2022, calculada por el Departamento de Finanzas de California.

De acuerdo con la ley firmada por el gobernador Jerry Brown en 2016, si la inflación anual aumenta más del 7 %, se activa el aumento del salario mínimo.

Actualmente, el salario mínimo es de 15 dólares por hora para las empresas con 25 o más empleados y de 14 dólares por hora para las que tienen 25 o menos empleados.

Cruce peatonal (AB 2147)

En virtud de la nueva “Ley de Libertad para Caminar“, los peatones ya no serán multados por cruzar la calle fuera de las intersecciones o pasos de peatones designados, a menos que la persona cause un peligro en la calle.

Los partidarios de la ley afirman que reducirá las desigualdades policiales hacia determinados grupos raciales. Algunos también sugieren que la ley animará a más gente a caminar en lugar de conducir.

A los que se oponen les preocupa que provoque más accidentes y, en última instancia, más muertes de peatones.

En California, la multa básica por cruzar la calle imprudentemente es de 25 dólares y puede llegar hasta 250 dólares por multa.

Información errónea de COVID  (AB 2098)

Esta ley permite que los médicos se enfrenten a medidas disciplinarias por difundir la llamada información errónea o desinformación sobre COVID-19 —incluyendo información sobre la eficacia de la vacuna y otros tratamientos— y lo categoriza como conducta no profesional.

Los médicos y cirujanos están regulados por la Junta Médica. Según la legislación vigente, la junta está obligada a actuar contra cualquier médico colegiado que sea acusado de conducta no profesional.

Antecedentes penales (SB 731)

Al menos 225,000 californianos con condenas o detenciones anteriores podrán mantener sus registros clasificados automáticamente, es decir sellados de los controles de antecedentes penales debido a una nueva ley.

Aunque estos antecedentes se sellarán automáticamente una vez que las personas cumplan su condena y pasen cuatro años sin nuevas detenciones, otros podrán solicitar a un juez que se sellen los suyos.

En California, hay unos 8 millones de personas que tienen antecedentes penales, según Californians for Safety and Justice.

Vagancia (SB 357)

Una nueva ley de California despenaliza la vagancia con la intención de ejercer la prostitución.

También conocida como “Ley de Calles más Seguras para Todos”, fue presentada el año pasado por el senador Scott Weiner (D-San Francisco). En una declaración, Weiner afirmó que “elimina un delito contra la prostitución que conduce a un trato perjudicial de las personas por el simple hecho de ‘aparentar’ ser trabajadoras del sexo”.

Sin embargo, los opositores afirmaron que la ley pondrá en peligro a la comunidad al fomentar un mayor número de prostitutas y “Johns” en público. Los funcionarios del Departamento del Sheriff de Los Ángeles también afirmaron que restará una importante herramienta a las fuerzas del orden, especialmente para perseguir a los compradores de sexo.

Requisitos de aparcamiento (AB 2097)

La ley prohibirá a las ciudades de todo el estado imponer un número mínimo de plazas de aparcamiento en un proyecto de desarrollo si el proyecto está situado a menos de media milla del transporte público.

La ley se estableció para apoyar el desarrollo de unidades de vivienda asequible mediante la reducción del costo y el espacio de tierra necesarios para el desarrollo.

Los críticos de la ley dicen que, en cambio, reducirá los esfuerzos de los promotores para construir viviendas asequibles, porque muchas ciudades ya están reduciendo los requisitos de estacionamiento como incentivo para que los promotores incluyan unidades asequibles en sus proyectos.

Ley de RÁPIDA recuperación (AB 257)

La nueva ley se aplica a las cadenas de comida rápida que tienen 100 o más locales en todo el país y crearía un consejo que establecería normas mínimas para todo el sector sobre salarios, horarios de trabajo y otras condiciones.

Según la ley, los salarios mínimos podrían subir hasta 22 dólares la hora en 2023, con la opción de aumentar más cada año en función de la inflación.

Los opositores argumentan que la ley provocaría un aumento de los precios de los alimentos y la pérdida de puestos de trabajo. Además, los efectos de la ley no se limitarán solo a las grandes cadenas de comida rápida, sino también a las pequeñas empresas, ya que se verán obligadas a aumentar los salarios para competir por el personal.

Aborto (SB 1375)

A partir de enero, las enfermeras profesionales podrán realizar abortos en el primer trimestre sin la supervisión de un médico en virtud de una nueva ley.

La ley fue presentada en febrero por la senadora Toni Atkins (D-San Diego) y su objetivo es ampliar el acceso al aborto, ya que California espera ver una afluencia de pacientes procedentes de otros estados para abortar.

En noviembre, los votantes también aprobaron la Proposición 1 para cambiar la Constitución de California y establecer que el Estado no puede negar ni interferir en la decisión de una persona de abortar o no o de utilizar anticonceptivos.

Transparencia salarial (SB 1162)

La nueva ley obliga a las empresas con más de 15 empleados a empezar a incluir las escalas salariales en sus ofertas de empleo en 2023.