25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 21 de 1911: en la aduana de Ciudad Juárez se firma el Pacto de Ciudad Juárez, mediante el cual Porfirio Díaz se compromete a renunciar al cargo de Presidente de México. El camino quedaba pavimentado para que Francisco I. Madero llegara a la primera magistratura del país.

Mayo 21 de 1920: muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente Venustiano Carranza, el líder del movimiento constitucionalista que inició a la muerte del presidente Madero, con la Plan de Guadalupe. Ya como Presidente de la República, Carranza tuvo un grave problema con sus ex aliados Obregón y Calles por motivo de la sucesión presidencial, y cuando iba rumbo a Veracruz fue asesinado. Esta coincidencia en las dos fechas (Pacto de Juárez y muerte de Carranza) tiene significado en el mundo de la cartomancia, pero no es caso mencionarlo. Lo cierto es que ambos derrotados en tiempos diferentes, Díaz y Carranza, traían en su contra a sendos grupos revolucionarios, aunque con diverso interés, coinciden en desenlaces fatales.

Porfirio Díaz estaba acorralado por las huestes de Francisco I. Madero, mientras que Carranza por las de sus adversarios, otrora sus colaboradores, Obregón y Calles. En fin, que la revolución mexicana dejó muchísimas familias destrozadas, pero también cayeron políticos que se suponían infalibles.