Internacional

Gobierno español promete subir salario a 1000 euros, pero recula y lo deja en 950

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá a 950 euros, con efecto 1 de enero de 2020, según el acuerdo que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha alcanzado este miércoles con los representantes de la patronal y los sindicatos en la primera reunión de la mesa del Diálogo Social tras la puesta en marcha del nuevo gobierno.

 

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, había preparado el terreno para el acuerdo en los días previos, explicó él mismo horas antes, durante la toma de posesión de loe nuevos secretarios de Estado de Derechos Sociales (Nacho Álvarez), Agenda 2030 (Ione Belarra), el subsecretario de ambas áreas (Joseba Miren García), el jefe de gabinete de vicepresidencia (Julio Rodríguez) y el director adjunto de gabinete (Santiago Jiménez).

Pedro Sánchez no ha podido con las presiones de la clase empresarial y finalmente ha renunciado a subir el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros este ejercicio, tal como se comprometió con Unidas Podemos. El alza que se aplicará en 2020 será del 5,5%, lo que dejará este indicador en 950 euros. El incremento afectará a más de tres millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos al 1 de enero.

El incremento se hace con el acuerdo de los agentes sociales, que se han reunido esta tarde con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, curiosamente una de las defensoras del incremento de este indicador hasta los 1.000 euros. Subir el SMI es prerrogativa del Gobierno y probablemente será acordado en el Consejo de Ministros del próximo martes.

La fuerte oposición de la clase empresarial, las advertencias de organismos como el Banco de España y la intranquilidad generada por las consecuencias en el mercado laboral del aumento del 22% fijado por Pedro Sánchez para 2019 han estado detrás del cambio de criterio del Gobierno.