Internacional

Cambio de régimen, la agenda para L.A. de los neoconservadores, dice Pompeo

Los neoconservadores incrustados en y alrededor de la Administración Trump están haciendo una fuerte campaña para convencer al mundo de que Bolivia ahora está en camino a una verdadera "democracia", luego del golpe de estado que derrocó al presidente Evo Morales pasado noviembre. El 15 de enero, Mauricio Claver-Carone, el neoconservador John Bolton y fanático cubanoamericano que encabeza la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, visitó a la presidente ilegítima de Bolivia, Jeanine Anez, en La Paz para transmitir un mensaje del presidente Trump elogiándola por hacer un gran trabajo en restaurar la democracia.

 

Después de su reunión con Anez, Claver dijo a los periodistas que "Vine aquí en nombre del presidente Donald Trump para saludar y reconocer los esfuerzos del presidente Anez en este momento de transición para Bolivia", informó el Servicio de Información Boliviano (ABI). Trump ve a Bolivia con gran optimismo, dijo, "porque tiene una oportunidad para el futuro con más democracia y el imperio de la ley". Estados Unidos y Bolivia son aliados naturales, agregó Claver, pero las políticas de Morales los mantuvieron separados durante muchos años. Ahora, "tenemos los mismos intereses y valores democráticos".

¿Cuál es la realidad actual de Bolivia? Continúa la persecución de cualquier persona relacionada con el gobierno de Morales, marcándolos a través de los tribunales, humillándolos y encarcelándolos, combinado con el recién anunciado despliegue de patrullas policiales y militares conjuntas en varias ciudades de todo el país, supuestamente para protegerse contra posibles ataques anti manifestaciones del gobierno. Los militares también anunciaron provocativamente que llevarán a cabo un "ejercicio militar" en la región del Chapare, la base del apoyo político de Morales. Además, se despliegan escuadrones de "resistencia" paramilitares de derecha para hostigar las casas de ex funcionarios del gobierno y durante algunas semanas han rodeado la embajada de México, donde los ex miembros del gabinete de Morales han recibido asilo.

Es instructivo que Anez, que ya ha retirado algunas de las políticas económicas proteccionistas de Morales, ha anunciado que ha invitado a todas las ONG, incluida USAID, que fueron expulsadas por Morales debido a sus actividades subversivas. Estas entidades, muchas de las cuales funcionan como parte del aparato global de cambio de régimen del Proyecto Democracia, repartieron enormes cantidades de dinero a grupos indígenas, sindicales y de otro tipo para actuar contra Morales. Varias organizaciones empresariales y políticas en el departamento separatista [estado] de Santa Cruz fueron receptores frecuentes de la generosidad de USAID. Ahora, afirma Anez, se invitará a estas ONG a "ayudar a desarrollar el país", algo que Morales hizo con gran éxito sin la ayuda de las ONG.

El Secretario de Estado Mike Pompeo organizó una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy, únicamente para sentar las bases de su próxima gira por la región. Él pronuncia un discurso vertiginoso que se presenta como un defensor del "multilateralismo", en nombre del cambio de régimen. Pompeo tuvo la audacia de afirmar que continúa con el legado de ese gran patriota estadounidense y defensor del sistema estadounidense James G. Blaine, quien se desempeñó como Secretario de Estado de James Garfield y Benjamin Harrison, organizó el primer Congreso Panamericano de 1889 y expuso a Gran Bretaña ¡Asqueroso papel en la orquestación de la Guerra del Pacífico de 1879-1881!

Pompeo se dirige a Bogotà, Colombia, el lunes, para encabezar una Ministerial regional contra el terrorismo y mantener reuniones bilaterales con funcionarios colombianos, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y el ilegítimo "gobierno" de Bolivia del Ministro de Relaciones Exteriores. Oficialmente en la agenda está eliminando al gobierno de Maduro en Venezuela y preparando una campaña contra Hezbolá e Irán en la región, dijeron ayer funcionarios del Departamento de Estado. Luego hacia Costa Rica, donde el derrocamiento del gobierno de Ortega en la vecina Nicaragua está en la agenda; y, por último, a Jamaica para una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de siete países del Caribe, varios de los cuales, como Jamaica, son entusiastas partidarios de Belt and Road. Se anunció que Pompeo impulsará el apoyo de Estados Unidos a la democracia "de manera consistente con nuestros valores".

En su discurso de hoy, Pompeo citó ejemplos tan perversos de "multilateralismo" como el papel de la OEA al intentar efectuar un cambio de régimen en Venezuela; defender la democracia en Bolivia mediante la detección de "fraude masivo y sistémico" en las elecciones de octubre de 2019; y apuntando a Nicaragua y Cuba para el cambio de régimen, ya que representan "manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad en nuestro hemisferio". Mira lo que hemos hecho este año, se jactó. "Hemos rechazado el despotismo... además de lo que hemos hecho en Venezuela".

Hoy, la OEA es fuerte y vibrante, dijo; no como "la primera parte de este siglo", en la que la OEA y "muchas naciones estaban más preocupadas por lograr un consenso con los autoritarios que por resolver los problemas".

Pompeo descaradamente elogió al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien será reelegido en marzo. Almagro ha servido fielmente como agente de la política del Departamento de Estado durante los últimos cinco años, tratando de poner a los estados miembros en línea con el cambio de régimen en Venezuela (con solo un éxito parcial) y participando en el golpe de estado contra Evo Morales de Bolivia. No cabe duda de que durante su próximo viaje, Pompeo intentará torcer los brazos para asegurar el apoyo a Almagro, quien está siendo desafiado por la ex canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que cuenta con el respaldo de Argentina, Uruguay, México y los 15 estados miembros de La Comunidad del Caribe