Espectáculos

Gael García Bernal lamenta "provincialismo" del cine latino

España.- El mexicano Gael Garcí­a Bernal, ganador de un premio al cine latino en el Festival de San Sebastián, lamentó este sábado que en América Latina y España sobre "provincialismo", y falten caminos entre naciones.

"Necesitamos que exista una polí­tica cultural mucho más agresiva, que establezca un camino para que nuestras pelí­culas se vean, para que las mexicanas se vean en España, las españolas se vean en Ecuador, las de Ecuador en Argentina", indicó en rueda de prensa.

Uno de los principales problemas, señaló, es el persistente "provincialismo" que hace que una pelí­cula hecha en un paí­s latinoamericano o en España no alcance los mercados de sus vecinos.

Garcí­a Bernal representa en el festival donostiarra la pelí­cula "Neruda" del director chileno Pablo Larraí­n, proyectada este sábado fuera de competencia.

El actor, director y activista nacido en Guadalajara hace 37 años, reconoció que el abaratamiento a la hora de hacer cine, con las cámaras digitales o la posibilidad de usar equipos más económicos, ha producido "cambios sustanciales" que han "democratizado mucho más" la filmación en América Latina.

Pero aun "estamos todaví­a muy cortitos" en producción cinematográfica, lamentó.

"Todaví­a una historia de un presupuesto muy alto, de ambiciones épicas, en español, es difí­cil de levantar", dijo Garcí­a Bernal, conocido por sus papeles en pelí­culas como "Amores Perros", "Y tu mamá también", "Babel" y "La mala educación".

Cofradí­a del cine

Premios como el Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que el Festival de San Sebastián entrega por primera vez este año, sirven no obstante para poner "el foco" en el séptimo arte hablado en español.

El galardón le ha servido para hacer una "retrospectiva" de su vida en el mundo del cine, donde dijo que una de las iniciativas que más satisfacción le ha dado fue el festival independiente de documentales Ambulante, que creo en 2005 junto a su compatriota Diego Luna y ya se ha internacionalizado.

Asimismo, rescata "la cultura de la amistad", desarrollada con los directores y actores con quienes ha trabajado, entre los que destacó a los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

"Hay un sensación de cofradí­a, que te cuidas y te ayudas todo el tiempo (...) sabemos que es la mejor manera de sobrevivir y hacer mejores cosas", indicó.

Esa misma "relación de familia" la forjó Garcí­a Bernal con Larraí­n durante la filmación de la pelí­cula "No", que en 2013 se convirtió en la primera pelí­cula chilena en ser nominada a un í“scar, y la profundizó con "Neruda", preseleccionada por Chile este año para los premios í“scar.

En la comedia negra sobre un episodio de la vida del poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda, Garcí­a Bernal es el policí­a í“scar Peluchonneau, que persigue obsesivamente al también polí­tico, luego de que fuera ilegalizado el Partido Comunista.

El filme fue muy aplaudido en su presentación en San Sebastián.

"Es una pelí­cula en la que Neruda diseña su leyenda y el policí­a encuentra su identidad", dijo el director, quien elogió la creación del personaje que hizo Garcí­a Bernal, porque solo su nombre es real, "lo demás es ficción".

Por otro lado, Larraí­n se congratuló por "el momento extraordinario" que vive el cine chileno, que está representado con siete pelí­culas en el Festival de San Sebastián, una de ellas, "Jesús" de Fernando Guzzoni, compitiendo en la sección oficial por la Concha de Oro.