Nacional

Abre gastronomía mexicana oportunidades para la exportación de productos del campo

·         Llaman chefs  a explorar nuevos mercados y diversificar relaciones comerciales

Ciudad de México.- La gastronomía representa una gran oportunidad para la exportación de los productos del campo mexicano, entre ellos el nopal, huitlacoche, así como de insectos como la hormiga chicatana, y el achiote, que se producen en el país y que son demandados por la alta cocina internacional.

Así lo aseguraron diversos chefs que participaron en la tercera edición de la feria México Alimentaria 2018 Food Show, donde se comprobó que la gran variedad de aromas y sabores de los alimentos mexicanos ocupa ya un lugar especial a nivel mundial, y sus ingredientes son una oportunidad para diversificar las exportaciones de productos agropecuarios.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incluyó, en la referida feria un programa gastronómico y de catas, con el objetivo de promover la gran diversidad culinaria de nuestro país, con un área ideal para degustar platillos elaborados por reconocidos chefs, así como muestras representativas de la cocina mexicana.

Durante la presentación de su Conferencia “México su aportación a la alta gastronomía internacional a través de sus productos", el Chef Arnaud Guerpillon, director de arte culinario de Le Cordon Bleu México, destacó los productos mexicanos tienen grandes oportunidades para integrarse a mercados no explorados o para fortalecer su presencia en donde ya se conocen, diversificando sus relaciones comerciales.

Agregó que “las exportaciones de productos alimenticios de México en la actualidad son esencialmente enfocadas a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Guatemala y en algunos casos China, pero hay nuevos mercados potenciales en España, Países Bajos y una apertura hacia Europa”, apuntó.

Ante productores y especialistas gastronómicos, así como de autoridades federales, dijo que, para lograr fortalecer los canales de comercialización de nuevos productos, se requiere el trabajo conjunto entre gobierno, productores y chefs para promover los productos mexicanos.

El chef destacó que se trata de un proyecto a largo plazo, cuyo propósito es de difundir los productos mexicanos que, aplicados a la alta gastronomía internacional, contribuirían no sólo a la nutrición sino a la economía de los productores.

Arnaud Guerpillon reiteró se debe a provechar la riqueza de los productos de la gastronomía mexicana, abundancia que se debe a la gran biodiversidad natural del país, lo que lo llevó en 2010 a ser declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Lo podemos lograr con la cercanía del productor con el chef, tenemos que aprender a trabajar todavía mucho más.  Lla gastronomía mexicana esta reconocida por la UNESCO como patrimonio, entonces la puerta está abierta para hacer grandes cosas y nosotros como chefs, como escuela líder de formación a nivel internacional, queremos difundir eso y acercarnos a los productores para dar a conocer los productos en las ferias y exposiciones”.

El Chef Arnaud Guerpillon, es de origen francés y llegó a México desde el 2002, ha sido jurado en concursos internacionales, como el “Masterchef” Brasil, Expo Mexipan, y “Masterchef”, España, lo que lo coloca como uno de los más importantes expositores de la gastronomía a nivel global, además de que ha mostrado un interés especial por los alimentos mexicanos y sus productores.