Internacional

Sudáfrica exige explicaciones por comentario de Trump

Johannesburgo  — Sudáfrica convocó al principal diplomático estadounidense en el país para que explique las recientes declaraciones vulgares que formuló el presidente Donald Trump sobre países africanos y Haití.

Se ha reportado que Trump calificó a los países africanos como “países de mierda” en una reunión con senadores estadounidenses la semana pasada. Trump niega que usó esas palabras y niega que es un racista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudáfrica emitió el domingo un comunicado afirmando que convocará al encargado de negocios estadounidense el lunes “para que explique el comentario de que los países africanos con ‘países de mierda’ y que sus emigrantes hacia Estados Unidos son unos indeseables”.

“Las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, y entre el resto de África y Estados Unidos, deben basarse en el respeto mutuo y el entendimiento”, afirma la declaración.

La embajada estadounidense confirmó el lunes que recibió la citatoria.

“Estamos de acuerdo en que las relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos deben basarse en el respeto mutuo y el entendimiento”, dijo la vocera de la misión diplomática, Cindy Harvey, en un comunicado.

Los comentarios de Trump han causado asombro en África, y una portavoz de la Unión Africana dijo que la organización “francamente, está sumamente alarmada”.