07/Aug/2020
Editoriales

Entrecurules 23 11 18

El análisis del Presupuesto del Gobierno de Nuevo León para el 2019, traerá algunos atorones si los diputados defienden a los ciudadanos que representan de los incrementos que contempla.

No sólo es el PRI el que se opone a esos incrementos, sino las ocho bancadas del Congreso, es decir, tricolores, albiazules, morenos, color naranja, rojos, azul turquesa, verdes y Encuentro Social.

 Ya no son los tiempos en que al Presupuesto no se le movía ni una coma y era aprobado como lo proponían gobiernos tricolores y albiazules.

 Ahora, es un gobierno sin partido, sin aliados que si realmente los diputados defienden a las personas que votaron por ellos, seguramente que habrá importantes modificaciones y la ciudadanía se los agradecerá.

 Ojalá que las reuniones que han sostenido los diputados locales con la 75 Legislatura en el Palacio de Gobierno, sirvan para no perjudicar a los ciudadanos.

 Y los tiempos se vienen encima, pues el presupuesto ya fue turnado con carácter de urgente a la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León para su estudio y dictamen.

 Cierto que el Gobierno de Nuevo León tiene necesidades, pero ojalá y los legisladores entiendan que el pueblo que ellos representan tiene derecho a defender.

 Y bueno, ya el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo recientemente que el paquete fiscal 2019 no es un “cheque al portador”, por lo que la bancada velará por los intereses ciudadanos y revisará el incremento en refrendo y otros derechos que propone el Ejecutivo.

 “No es un “cheque al portador”, y nosotros no estamos autorizando nada, es una propuesta de Paquete Fiscal que se va analizar en el Congreso”, manifestó el legislador priísta.

 Cienfuegos, Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y líder de la bancada del GLPRI, garantizo que serán muy cuidadosos en que no sea un aumento que perjudique a los ciudadanos”.

 Reiteró que para la bancada del GLPRI es prioridad que dentro del paquete fiscal 2019 se garanticen los recursos destinados al área de seguridad, medio ambiente y combate a la corrupción.

 “Si tuviera un aumento en la cuota, más que todo sería actualización y se estaría trabajando en programas de medio ambiente para mejorar la calidad del aire de los nuevoleoneses, de seguridad pública y del combate a la corrupción, no sería aceptado para gasto corriente, es en lo que nosotros no estamos de acuerdo”, advirtió Cienfuegos.

 Y prometió que los diputados de su bancada, revisan la “letra chiquita” del paquete presupuestal, para que no haya sorpresas; además que hay aspectos no considerados que deben atenderse desde ahora, como es la operación de las nuevas Fiscalías autónomas y las salas del Poder Judicial que están en construcción.

 “En principio, nosotros como bancada no estamos de acuerdo en que algunas partidas no hayan sido consideradas para que se les dé más recursos; por ejemplo, hay leyes en materia mercantil que el Poder Judicial tiene que incrementar algunos juzgados que no están contemplados o el Palacio de Justicia que está en construcción en Apodaca:

 ¿Qué va a pasar en mayo si no se tiene un presupuesto para eso?, entonces sería un elefante blanco y no lo podemos dejar pasar”, señaló el Coordinador priísta.

 El Coordinador de la bancada priísta insistió en que, durante el análisis del presupuesto, se buscará proteger el bolsillo de los ciudadanos.

Y se espera lo mismo de las demás bancadas que la gente del GLPAN que dirige Carlos de la Fuente, defienda a los ciudadanos, pero también los demás.

Estará el grupo legislativo del PT a cargo de Asael Seúlveda que tienen muchos militantes activos con mucha necesidad a los que tendrán que defender.