Nacional

Peso concluye semana a la baja ante fortalecimiento del dólar

México - El peso mexicano finalizó la semana con una depreciación de 1.73 por ciento o 31.6 centavos, al cotizar en alrededor de 18.57 pesos por dólar, lo que representó su tercera caída semanal consecutiva.De acuerdo con Banco Base, esta baja se debió a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, a la creciente expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de referencia en diciembre.

Esto, ante comentarios de corte acomodaticio de oficiales de la Fed y la publicación de indicadores económicos favorables para la manufactura del sector de servicios de Estados Unidos.

La entidad financiera indicó que pese a que la nómina no agrícola de ese país mostró la anulación de 33 mil posiciones laborales durante septiembre, el mercado lo adjudicó a los huracanes que azolaron los estados de Texas y Florida el mes pasado.

También se enfocó a un incremento de la tasa de participación laboral de 62.9 a 63.1 por ciento, un retroceso de la tasa de desempleo a 4.2 por ciento y crecimiento en los salarios promedio por hora a una tasa anual de 2.9 por ciento.

Por ello, la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia en diciembre aumentó a 80 por ciento, ante lo cual el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.6275 pesos por dólar, nivel que no se veía desde junio pasado.

La próxima semana, la cotización del peso continuará vulnerable a posibles pérdidas frente al dólar, con la publicación de noticias relacionadas a la cuarta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el día 11 y concluirá el 16 de octubre.

Esta semana el sector empresarial en México destacó que una mala renegociación del TLCAN podría ser peor que abandonar la negociación, pues México quedaría atado a condiciones desfavorables por 20 años, por lo que incluso sería preferible abandonarlo para retomar las pláticas cuando otra administración esté al frente del gobierno de Estados Unidos.

En ese sentido, el dólar libre se ubicó hasta en 18.91 pesos, es decir, ocho centavos más en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 17.40 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.