27/Apr/2024
Local

Recibe Monterrey plan de la OCDE para facilitar trámites a favor de la ciudadanía

En conjunto con la OCDE, el Gobierno Municipal ajustará los requisitos para gestionar los permisos de instalación de una empresa y el de construcción

 

Monterrey.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó al Gobierno de Monterrey, un plan de implementación de mejora regulatoria en los trámites que tienen un alto impacto en la actividad empresarial.

 Durante esta semana, la OCDE encabeza las mesas de trabajo con las áreas involucradas en implementar el plan de acción, cuyo objetivo es digitalizar los servicios de Monterrey.

 La también denominada simplificación administrativa, forma parte de la conformación de la ventanilla digital que prepara la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA) de Monterrey.

  “Es uno de los Proyectos más importantes para mí y para esta Administración. Esta misión es convertir a Monterrey en una verdadera ciudad digital, una verdadera ciudad abierta, una verdadera plataforma donde la gente pueda acceder en tiempo y forma en la gran mayoría, si no es que en todos los trámites que tenemos que ofrecer”.

  “Seríamos la primera ciudad en México que tuviese una plataforma interoperable del Gobierno Municipal y del Gobierno Estatal y de las únicas, no a nivel Latinoamérica, sino del mundo”, informó en su participación el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.

 El objetivo principal de este proceso, liderado por la Dirección de Mejora Regulatoria, es que todos los trámites, empezando con los relacionados a la apertura de un negocio o para la construcción, se efectúen de punta a punta en línea, sin que las personas tengan que acudir a las oficinas municipales.

 Manuel Flores, Coordinador del Programa de Mejora Regulatoria en América Latina de la OCDE, explicó el calendario de trabajo y dijo: no es una simulación, es un trabajo conjunto de todo el municipio.

  “Lo urgente se antepone a lo importante, con esto ustedes van a resolver lo urgente y se van a poder enfocar en lo importante, a las políticas públicas de más largo plazo y dejar la tramitología aburrida al sistema, al automatizado. Siempre cubriendo los riesgos adecuadamente”.

  “Monterrey no se puede dar el lujo de no ser punta de lanza en trámites digitales y en mejora regulatoria”.

 “Es hora de que Monterrey, como la capital industrial del país y de Latinoamérica, tome su lugar también en eficiencia de gobierno” afirmó el funcionario de la Organización Internacional.

 

Las acciones que emprenderá el Gobierno de Monterrey se traducirán en:

 

Eliminación de papeleo innecesario

 

Conexión entre el gobierno y la ciudadanía

 

Recuperación económica

 

Instalación de nuevas empresas

 

 El pasado mes de febrero, el Gobierno de Monterrey y la OCDE firmaron un convenio para la “Implementación de Política de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales de Monterrey”, que propone acciones para facilitar la tramitología y servicios que ofrece la administración municipal.

 La OCDE sostuvo varias reuniones con las áreas que brindan servicios del Gobierno de Monterrey, en las que conoció los procesos que se realizan, y a partir de esa información, preparó un plan que incluye las directrices para llevar a cabo la simplificación, lo que llevaría a esta capital a niveles de mejora regulatoria como Australia, Canadá, Alemania, Noruega, Portugal y Reino Unido enfocadas en ventanillas digitales de trámites para la ciudadanía y negocios.

 Al ser una de las fuentes de datos y análisis socioeconómicos más importante y fiable del mundo, la OCDE contribuye a orientar la toma de decisiones del Gobierno Municipal de Monterrey.