19/Apr/2024
Local

Piden detener proceso de elección de fiscales del Sea

Con el fin de evitar vicios de origen que pudieran derivar en impugnaciones de quienes sean designados como titulares en las tres Fiscalías del Sistema Estatal Anticorrupción, Omar Sergio Garza Guerra, aspirante a una de ellas, solicitó ayer al Congreso local detener ese proceso hasta que se subsane la falta de un integrante del Comité de Selección.

 Garza Guerra también aspirante a la Fiscalía General entregó la petición en la Oficialía de Partes y, además, escritos para cada uno de los ocho integrantes del Comité.

 Agregó que la Constitución es muy clara en cuanto a que el Comité estará formado por nueve integrantes y que, ante la renuncia el viernes de Pedro Torres Estrada, ya no se cumple con ese requisito.

 "Como aspirante a ocupar la Fiscalía General del Estado estoy presentando una solicitud para que el procedimiento se regularice ante la renuncia de uno de los integrantes del Comité de Selección, pues de acuerdo con la Constitución se establece que el Comité debe estar integrado por nueve, no por ocho integrantes, así que esto que yo estoy haciendo nos sirve a todos los aspirantes", expresó al entregar los documentos en la Oficialía de Partes.

 "Lo que se trata, dijo, es evitar es que el proceso de selección de los Fiscales esté viciado, que haya un vicio que luego pueda general impugnaciones, que pueda haber consecuencias legales contra quien sea designado por el hecho de que no fue legítimamente nombrado... estamos solicitando que se corrija este procedimiento, la Constitución dice que tienen que ser nueve y tienen que ser nueve.

 "Supe de unas declaraciones muy lamentables de la Diputada Yanira Gómez en el sentido de que no había problema (con la renuncia) que el proceso podía seguir sin ningún problema pese a la renuncia de uno de los integrantes, pero en mi opinión no es así.

 "También estoy entregando oficios dirigidos a los integrantes del Comité, a los ocho que quedan, para que ellos también hagan un alto en el proceso, que se detenga el proceso hasta que se corrija lo conducente".