16/Apr/2024
Local

Pide NL movilidad laboral con sentido humano en TLC

 

Un acuerdo de movilidad laboral ordenado, con sentido humano y basado en el bienestar de las personas fue propuesto hoy por el Gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de Norte América.

 Ante 19 Mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México reunidos en Scottsdale, Arizona, el Gobernador de Nuevo León pidió impulsar reformas locales y programas de capacitación para cuando exista la voluntad política de abrir las fronteras a los trabajadores.

  “Sé y conozco perfectamente bien nuestras limitaciones en cuanto a nuestra competencia como Gobernadores, yo les diría: es el tiempo de meter orden y empezar a ordenarnos en México por regiones, por Estados y legislar”, puntualizó González Flores.

  “Aunque dejemos de manera transitoria este articulado en las leyes para cuando se dé la voluntad política total de considerar al centro de nuestra integración a la persona humana, y no a la transacción económica, que significa coyuntura”.

 El Gobernador de Nuevo León dijo que es necesario poner orden a la movilidad laboral entre México y Estados Unidos y volver a un esquema de trabajo temporal legal que atienda la oferta y demanda e incluya seguridad social.

  “Nosotros mismos debemos de capacitar a nuestro trabajadores y tenerlos listos con nuestra oferta para la demanda laboral que ustedes tengan”, subrayó.

  “Ya lo hicimos en una ocasión en los sesentas, los trabajadores campesinos de México fueron aceptados en Estados Unidos con programas de braceros muy importantes".

 El Gobernador de Nuevo León manifestó su confianza en que pronto exista la voluntad política que permita una movilidad laboral ordenada en Norte América.

  “Preparemos todo para el futuro", indicó, "la integración va a darse”.

 González Flores participó en la Mesa de Diálogo “Movilidad Laboral y su Desarrollo en la Región de América del Norte”.

 Los trabajos de la Cumbre incluyen otras tres mesas: “El Rol de la Región de Norte América en una Economía Globalizada: Comercio, Agricultura, Energía e Innovación”; “Inversión hacia y a través de la Región de Norte América” y “Creando una Cadena de Suministro Globalmente Competitiva”.

 La Cumbre, que finaliza este domingo, es organizada por la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, el Consejo de la Federación de Canadá y la Conferencia Nacional de Gobernadores de México.