Nacional

Inicia Peña Nieto viaje rumbo a Europa

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto viaja esta tarde rumbo a Europa para llevar a cabo una gira de trabajo por Alemania y Dinamarca.

El avión presidencial José Marí­a Morelos y Pavón despegó minutos después de las 18:40 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Berlí­n, Alemania, donde el mandatario será recibido junto a su esposa, Angélica Rivera de Peña y la comitiva que lo acompaña, entre quienes figuran el Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

La llegada será este domingo alrededor de las 12:15 horas tiempo de Alemania (05:15 hora de México). Un vuelo de 11 horas de duración.

Previo a su aterrizaje, el avión presidencial será escoltado por dos aviones de la fuerza aérea alemana y ya en tierra, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera serán recibidos con 21 salvas de honor.

En el aeropuerto, los embajadores de los dos paí­ses, Patricia Espinosa Cantellano y Viktor Elbling darán la bienvenida oficial.

El lunes, el presidente Peña Nieto será recibido de forma oficial el próximo lunes en el Palacio de Bellueve por su homólogo, el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

Con Alemania, México firmara más de 10 acuerdos y convenios de colaboración en materia económica, financiera, de seguridad, turismo, educación.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el objetivo de esta Visita de Estado es consolidar la relación estratégica entre ambos a paí­ses a fin de poner orden, certeza y dinamismo a todas las áreas de la relación bilateral, principalmente la polí­tica, la comercial y de cooperación.

Cabe destacar que Alemania es un aliado fundamental de México en la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.

Los presidentes Peña Nieto y Gauck anunciarán de forma oficial el Año Dual Alemania-México.

El presidente Peña Nieto también se reunirá con la canciller íngela Merkel.

Como parte de los mecanismos de cooperación, los dos paí­ses acordaron proyectos con un valor de hasta 263 millones de euros para el bienio 2016-2017.

Alemania es el primer socio comercial de México dentro de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial con el 2.2 por ciento de participación en el comercio total de nuestro paí­s. En 2015, el comercio entre ambas naciones ascendió a 17 mil 484 millones de dólares.

En esta gira europea, el Presidente Peña Nieto y su comitiva visitará también Dinamarca.