19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 10 de 1980: muere el militar y ex gobernador Anacleto Guerrero, quien nació el 5 de septiembre de 1892, en la Hacienda Las Enramadas de Cadereyta Jiménez. Anacleto Guerrero Guajardo, hijo de Reyes Guerrero y Juana Guajardo, estudió la educación primaria en su municipio y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, cuando estalló la revolución. De inmediato –en diciembre de 1910- se inscribió en ella bajo las órdenes de Celedonio Villarreal. Posteriormente se enlistó en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, bajo las órdenes directas de Lucio Blanco, con quien tiene un gran desempeño militar, al grado que después de la toma de Monterrey de 1915 es nombrado coronel.

Sigue la carrera de las armas y tras las revueltas revolucionarias, en 1924 fue nombrado general brigadier y cinco años más tarde, general de brigada. Su presencia en los eventos difíciles era inevitable, pues siempre fue un militar decidido. Tuvo entre otros cargos el de Jefe del Departamento de Estado Mayor; Jefe de la guarnición de ciudad Juárez; jede de zona en Colima; jefe del Departamento de caballería y comandante militar en Michoacán y Coahuila; culminando esa carrera con la dirección general del Banco del Ejército y la Armada.

En 1936 compite electoralmente contra Fortunato Zuazua y triunfa siendo gobernador para terminar el periodo de Gregorio Morales Sánchez. Gobierna Nuevo León de mayo 1º de 1936 a octubre 4 de 1939. Su gobierno se caracterizó por sus esfuerzos para mantener el orden, pues los resabios de Morales dificultaban su administración, así que hubo hasta de cambiar al alcalde de Monterrey, Heriberto Montemayor por Fausto Gálvez Pérez. Ante un panorama económico dramático, Anacleto Guajardo en vez de construir obras, se dedicó a impulsar una campaña de alfabetización entre los nuevoleoneses. Si acaso la obra más destacada es la de reconstruir el Colegio Civil y terminar el edificio del Hospital Civil (hoy Hospital Universitario) que inauguró en 1937.

En agosto de 1938 hubo una crecida del río Santa Catarina y se desbordó, cobrando varias vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales. Ante tal desastre, el gobernador Guerrero utilizó todos sus recursos políticos para conseguir apoyos del centro para solventar los gastos que significó el paso del meteoro. Guerrero Guajardo es ascendido a general de división, una vez que concluye su periodo gubernativo. El candidato del PNR a sucederlo, Bonifacio Salinas Leal, triunfó en las elecciones y a pesar de ser ambos militares, no hubo mayores diferendos entre sus equipos de trabajo. Anacleto Guerrero Guajardo posteriormente presidió la Unión Regional Ganadera de Nuevo León y después parte a la inevitable cita, en un día como hoy de 1980.