Nacional

Predominará ambiente caluroso en la mayor parte de México

México - Una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso en la mayor parte de la República Mexicana con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en algunos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las entidades federativas con calor de 40 grados son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, en el norte de Hidalgo, el sur de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Morelos, debido a un sistema de alta presión.

También se prevé viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

El SMN indicó que el frente frí­o número 37 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que el número 38 se extenderá sobre el norte del paí­s, y en interacción con un vórtice de núcleo frí­o en el sur de Estados Unidos, provocarán las condiciones meteorológicas arriba señaladas.

También se prevén nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua.

Así­ como tormentas muy fuertes con granizadas en regiones de Coahuila; tormentas fuertes con granizadas en localidades de Nuevo León y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, y lloviznas en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones indica que la Pení­nsula de Baja California mantendrá cielo despejado, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Norte registrará cielo despejado y ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro predominará cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Jalisco y Michoacán.

Se espera para el Pací­fico Sur cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas y lloviznas en Oaxaca.

Así­ como ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así­ como lloviznas en Tamaulipas.

Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán espera cielo medio nublado, con lloviznas en la región, ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

El pronóstico meteorológico para la Mesa del Norte es de cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila; fuertes en Nuevo León y lloviznas en Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí­.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la región y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así­ como posibilidad de caí­da de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua.

Se estima para la Mesa Central cielo medio nublado, lloviznas en Hidalgo y Puebla.

Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en Guanajuato.