Local

Después del video del penal, regresan las narcomantas a la ciudad

Monterrey - La bancada del PRI en el Senado solicita al gobierno de Nuevo León que remita un informe sobre la situación que guardan los penales en la entidad, particularmente el del Topo Chico, del que ayer se difundieron imágenes de violaciones a los derechos humanos de sus preso.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades penitenciarias a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento porque se evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León.


"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del estado de Nuevo León, por considerarlos atentatorios contra la dignidad de las personas privadas de la libertad".


Guerra de cárteles. Los penales de Nuevo León son disputados por los Zetas, que ahora se hacen llamar Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG), coinciden especialistas.


Los primeros tendrí­an el "gobierno" en el penal de Topo Chico, el Cártel del Golfo en el de Cadereyta, mientras que en el penal de Apodaca estarí­an en una situación de relativo equilibrio y separados por ambulatorios.
En el exterior, a la disputa que tienen por el control de territorios estos grupos, se suman el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la agrupación de Los Beltrán Leyva, que limitarí­a su presencia al municipio de San Pedro.


Esta mañana al menos cuatro mantas fueron localizadas en municipios de Apodaca, Santa Catarina, Monterrey y Garcí­a. Una de ellas en un puente ubicado en la avenida Morones Prieto y San Isidro, en Santa Catarina. Otra sobre la Carretera a Garcí­a y Libramiento Noroeste, y una más en la avenida Eugenio Garza Sada.
Una fuente informó que las mantas median 2 metros de largo y contaban con 3 fotografí­as.


En las lonas se aprecian tres fotografí­as de los presuntos delincuentes y todas tení­an el mismo mensaje que dice: "A toda la raza de los penales del Topo Chico , Apodaca, Cadereyta y las plazas de Nuevo León, venimos a limpiar el estado de pin... volteados los vamos a ir exterminando no se engilen con el pin... pelón de Apodaca de cag.... "Mario Salazar Cortéz o Juan Hernández Hernández y con el joto de Julio César Pardo Leiva alias el July encargado del Topo y con Moisés Vázquez Sosa alias Moy o Moyeja pedorra encargado del penal de Apodaca no le sigan su put... rollo que son los buenos. "Son puros pend... que mordieron la mano que les dio de comer, no quisieron entender cual es la lí­nea del señor 40 del cartel del Noreste a sangre y fuego van a mam... pin... traidores. "En ningún lado caben porque vengo por ellos y por los que le sigan así­ se vayan por el chorro familias completas porque aquí­ la traición así­ se paga para todos aquellos que estén en los penales no le sigan el rollo y que se volten porque cuando agarremos los penales. "Todo aquel que no ayudó va a mam..., no se dejen engañar lí­nea solo hay una y es con el señor de los cuernos les doy 24 horas para que se reporten y se alinien y no hay ped... con ustedes o en todo caso salganse del put... Estado de N.L. porque les voy a romper en su madre. "Ofrezco 50000 dólares por el pelón de Apodaca de cag... y este ped... ya empezó y el que avisa no es traidor put... CDN presente en N.L. y en Tamaulipas limpiando las plazas".


Además, que el mensaje fue firmado por integrantes del Cártel del Noreste.