Nacional

Remates Hipotecarios: pros y contras

- Remates hipotecarios en Querétaro y Cancún se van convirtiendo en opciones viables cuando de inversión inmobiliaria se habla en México.

- La Asociación de Bancos de México ha establecido que el 5% de las hipotecas terminan en remate bancario.

Ciudad de México.- Desde siempre, invertir en bienes raí­ces ha sido visto como una buena decisión al ofrecer buenos márgenes de recuperación a mediano y largo plazo.

Distintos son los instrumentos para hacerlo en México, las FIBRAS se han convertido en herramientas que han potencializado los alcances de las inversiones en bienes raí­ces y han dado dinamismo al mercado pues permiten el crecimiento de la oferta a un ritmo mucho más rápido y diverso. El crowdfounding también se ha posicionado como una de las tendencias más populares y que va tomando más fuerza a nivel nacional en términos de inversión inmobiliaria.

Junto con estas nuevas herramientas de inversión inmobiliaria, los remates hipotecarios, judiciales y bancarios, continúan siendo una buena opción de inversión inmobiliaria, llena de oportunidades, aunque, es de todos sabido, también conlleva riesgos. Instrumento jurí­dico con el que los bancos e instituciones crediticias buscan recuperar los préstamos otorgados para la compra de vivienda u otros inmuebles, de acuerdo a la Asociación de Bancos de México (ABM) a nivel nacional el 5% de los créditos hipotecarios terminan bajo la figura jurí­dica de remate hipotecario.

Si bien es una opción que puede ser para todos, la realidad es que para aquellos que buscan encontrar su hogar en un remate hipotecario el proceso puede ser riesgoso y más largo que lo conveniente, en contraste para Lamudi.com.mx un remate hipotecario es ideal para hacer negocio, para inversionistas que buscan mayor rendimiento de su capital, revendedores, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias y pequeños inversionistas que buscan invertir en una propiedad ubicada en alguna zona con plusvalí­a con la intención de rentar.

A continuación, una guí­a básica de aquello que tienes que saber sobre remates hipotecarios:

¿Dónde buscar?

- Edictos judiciales, juzgados, periódicos de circulación nacional, bancos, sitios web y firmas especializadas.

Lo Indispensable

- Liquidez. Y no estamos hablando de tener un enganche, es importante tener en cuenta que el pago de los remates hipotecarios se hace al contado y que además de hacer ese pago será necesario tener capital para otros trámites y gastos extras como la escrituración.

Pros

- Ideales para ser adquiridos por empresas pues suelen ser presentados en lotes/paquetes que contienen propiedades con excelentes márgenes de recuperación junto con propiedades no tan redituales.

- Tienen un valor de venta mucho menor.

- Invertir en un remate hipotecario permite un ahorro del 20 al 60% del costo de la propiedad.

Mercados Consolidados

- Ciudad de México

- Estado de México

Mercados en Crecimiento

- Querétaro

- Puebla

Mercados con Potencial

- Baja California

- Cancún

- Cuernavaca

Contras

- Uno de los mayores es que es una apuesta ciega pues uno compra estos inmuebles sin poder verlos por dentro pues su situación jurí­dica no permite las visitas.

- Si tienes suerte el proceso tardará un año, si no la tienes puedes tardar de 3 a 4 años en obtener tu propiedad.

- No se recomienda invertir en remates bancarios cuando las expectativas de recuperación son a corto plazo. En cuestión de remates hipotecarios no existe el sentido de la urgencia salvo cuando se tiene que pagar pues no hay que olvidar su pago es al contado.

Entrar al mercado de remates hipotecarios es entrar a un mercado volátil con buenos márgenes de recuperación, pero con varios riesgos por lo que en Lamudi.com.mx recomendamos no hacerlo sin estar correctamente asesorados por un notario y un abogado, además, se debe realizar una investigación profunda de la propiedad o propiedades, así­ como de la zona. La PROFECO y el Registro Público de la Propiedad son dos dependencias muy útiles para evitar caer en fraudes.