23/09/2018
Local

Autoridades civiles y militares conmemoraron los aniversarios 161 y 101 de las Constituciones políticas de 1857 y 1917

Ante el monumento a Venustiano Carranza, funcionarios estatales, encabezados por Bernardo González Garza, Procurador General de Justicia del Estado, así como los Generales Luis Crescencio Sandoval González y Agustín Radilla Suástegui, comandantes de la Cuarta Región y Séptima Zona Militares, montaron guardia de honor.

 Ante estudiantes de educación básica y miembros de la Gran Logia, el Procurador mencionó que la Carta Magna es el documento que le da legitimidad a todas las instituciones políticas de los tres órdenes de Gobierno que coexisten en México.

 "Es motivo de orgullo pensar que nuestra Constitución vigente, desde hace ya un siglo, estableció una declaración de derechos sociales antes que la Constitución rusa, o antes que la Constitución alemana, en 1919", dijo González Garza.

 "Es tiempo que no solo los funcionarios públicos, abogados, académicos conozcan el contenido de nuestra Constitución. Es tiempo de reflexionarlos todos los días con nuestros hijos en casa, porque ellos serán quienes transformen nuestro mañana".

 Berenice Macías, alumna de la Escuela Primaria "José Ayala Villarreal", al presentar una semblanza de Venustiano Carranza, mencionó que en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde estableció la reforma agraria, la jornada laboral de ocho horas y la nacionalización del petróleo.

 "En esta Carta Magna quedó plasmado el espíritu de reivindicación social, justicia, paz, libertad y democracia que inspiró a gobiernos posteriores", añadió la joven.

 A la ceremonia cívica-militar asistieron Genaro Alanís, Secretario General de Gobierno; Arturo González García, Secretario de Seguridad, y Eugenio Montiel Amoroso, Secretario de Desarrollo Social, entre otros.