25/Apr/2024
Local

Ayuda Economía a saber cómo vamos en NL

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera Universidad en el país en participar en el desarrollo de una encuesta ciudadana, misma que pretende tener un impacto social inmediato.

 Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa al interior del Casino Monterrey, a donde acudieron Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, y Jesús Herrera, presidente del CCINLAC, así como Luis Ávila, director de ¿Cómo vamos Nuevo León?, y Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL e investigador en jefe del proyecto.

El objetivo de la encuesta que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones en Nuevo León Cómo vamos, Nuevo León permite medir e identificar diferentes aspectos en temas públicos que son prioridad para la ciudadanía como el transporte público, seguridad y cuerpos policiacos, servicios públicos, corrupción, entre otros.

 Asimismo genera información que aporta mucho valor para el Estado, desde cómo se perciben algunos temas públicos hasta cómo se toman algunas decisiones, por ejemplo, de movilidad.

 El trabajo además busca aportar datos para reconocer cuál es la realidad estatal a fin de que las diferentes instancias de la comunidad y los tomadores de decisiones puedan actuar en consecuencia, amén de fomentar la autoevaluación y gestión eficaz de los administradores públicos.

Durante el presente año, la UANL, mediante el Centro de Investigación de Ciencias Económicas de la Facultad de Economía, ha realizado cuatro estudios para la CCINLAC, mismos que se encuentran publicados en la página del organismo: www.comovamosnl.org

 

Sinergia entre la sociedad civil y la academia

 

El Rector Garza Rivera resaltó la importancia de la participación de la Universidad en este proceso, pues con ello se acerca al alumnado a un trabajo de campo que fortalece su formación académica.

  “Reconocer el trabajo realizado por nuestra Facultad de Economía encabezado por su Director Raymundo Galán González, en un trabajo en conjunto entre investigadores, profesores y estudiantes. La sinergia entre la sociedad civil y la academia impulsa la formación integral de nuestros estudiantes.

 “En el trabajo de campo de la encuesta se involucra a alrededor de 38 estudiantes de la Facultad de Economía. De esta manera se acerca a nuestros estudiantes a la investigación aplicada. Estamos seguros que será muy bien recibida por los funcionarios públicos”. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.

 

Buscando una sociedad más justa

 

La encuesta Cómo vamos, Nuevo León recibió este año el reconocimiento del CONEVAL, máxima institución evaluadora de programas y políticas sociales, así como de la medición de la pobreza.

 En esta ocasión se amplió la muestra al incorporar temas como la calidad del aire, la violencia de género y, por primera vez, la migración.

“Con ello se busca crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, para lograr el bienestar de la misma”, indicó Garza Rivera, reafirmando la solidez de la triple hélice entre Universidad, empresa y gobierno.

 Este tipo de ejercicios se ha ido posicionando en el radar de algunos gobiernos de América Latina, y poco a poco constituyen sólidos indicadores del contexto social que se vive.