Internacional

Presidente colombiano refuerza equipo negociador para acuerdo de paz

Bogotá -  El gobierno colombiano refuerza su equipo negociador en La Habana, Cuba, con el fin de intensificar los trabajos para la firma del Acuerdo Final de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy una fuente oficial.

"Durante las últimas semanas, estamos trabajando cada vez con mayor intensidad en La Habana con el único propósito de alcanzar el mejor acuerdo de paz para Colombia", señaló el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, en declaraciones en la Casa de Nariño.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos "nos ha dado instrucciones de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones. Para ello contaremos con el apoyo del Ministro del Interior, el doctor Juan Fernando Cristo, del Consejero para el postconflicto, el doctor Rafael Pardo".

Además del director de la Agencia Colombia para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, y la canciller, Marí­a Angela Holguí­n, quienes viajarán este martes a La Habana.

Las comisiones contarán con "los lineamientos del Presidente y yo mismo como Jefe de la Delegación coordinaré el trabajo que en ellas se lleve a cabo. Los demás negociadores plenipotenciarios del Gobierno también integrarán dichas comisiones", agregó.

Los avances del proceso "son cada vez más significativos y nos ratifican que es posible conseguir un acuerdo de paz que ponga punto final al conflicto armado en Colombia", dijo.

Señaló que el domingo pasado, "concluyeron las visitas técnicas a las veredas que fueron propuestas para albergar las zonas veredales transitorias de normalización y los puntos de normalización".

Este es el primer paso "después del acuerdo del 23 de junio sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Se trata de preparar aquí­ en Colombia las condiciones para la ubicación transitoria de las FARC mientras dejan las armas y empiezan la reincorporación a la vida civil".

Además, el pasado viernes, "anunciamos el mecanismo de escogencia de los magistrados que integrarán el Tribunal Especial para la Paz. Este mecanismo garantiza la mayor transparencia en la selección de los integrantes de este Tribunal", agregó.

Ahora hay que reconocer que todaví­a faltan puntos delicados. La participación en polí­tica de las rebeldes FARC, los colombianos debemos encarar ese debate, agregó el funcionario.

"Yo he dicho que no es solo un tema de la mesa (negociadora). Creemos que el propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la polí­tica. Obviamente sin combinación de formas de lucha", apuntó.

De La Calle pidió a los colombianos "ser generosos en ese (proceso) Que es un empeño central para el logro del objetivo del fin del conflicto".

También está el tema de la reincorporación debe hacerse de modo que se facilite la integración de las poblaciones y del territorio. Precisamente no ir en la dirección contraria. No es para desintegrar, no es para crear burbujas aisladas de excombatientes".

"La sociedad toda tiene el deseo de lograr ya un acuerdo (de paz). Todos queremos un acuerdo. Estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal acuerdo. Queremos ser claros en esto. Primero lo primero: un Acuerdo satisfactorio para Colombia", subrayó.