Nacional

Detienen en España a Moreira

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España.

Fuentes oficiales del Gobierno mexicano confirmaron el hecho y dijeron que el tema tení­a que ver con asuntos judiciales en ese paí­s vinculados a lavado de dinero y no con las indagatorias en México.

El ex gobernador fue trasladado a la Audiencia Nacional de España, en Madrid, y pasó a disposición judicial, al Juzgado Central de Instrucción de Guardia.

La detención se realizó cuando el ex gobernador de Coahuila realizaba un trámite aduanero, allí­ elementos de la Policí­a Nacional arrestaron al priista en el marco de marco de una operación llevada a cabo por la Fiscalí­a Anticorrupción.

A Moreira se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal. Según fuentes de la investigación, la UDEF (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) tiene localizadas cuentas de dinero en España.

Moreira vive desde el 2013 en Barcelona, donde estudia una maestrí­a en la Universidad Autónoma de Barcelona y paga 3500 euros de renta por una casa en una zona exclusiva de la ciudad.

Moreira vive con su esposa y dos hijas en un barrio que surgió como una ciudad jardí­n, donde las familias ricas de Barcelona y sus alrededores comenzaron a construir grandes residencias.

En diversas ocasiones ha dicho que su estancia en España la paga con dinero de sus ahorros y de una beca que lo otorgó el SNTE por su condición de maestro.

Al ex mandatario se le vinculó con la mega deuda que asumió Coahuila durante su administración.

Moreira nació el 28 de julio de 1966. De 1999 hasta 2002 fue secretario de Educación Pública del estado de Coahuila, presidente municipal de Saltillo (2003-2005) y gobernador constitucional del estado de Coahuila (2005-2011).