25/Apr/2024
Editoriales

Marzo 4 de 1929: se funda el ahora llamado Partido Revolucionario Institucional

Marzo 4 de 1929: se funda el ahora llamado Partido Revolucionario Institucional. Se habí­an reunido previamente en la casa del ingeniero chihuahuense Luis L. León después de que en 1928 Plutarco Elí­as Calles anunciara el nacimiento de una nueva era polí­tica en la que quedaba atrás el México de caudillos para nacer un México de instituciones.

Asistieron todos los invitados: el sonorense y casi ex presidente Plutarco Elí­as Calles, el coahuilense Manuel Pérez Treviño, el potosino Gonzalo N. Santos, el nuevoleonés Aarón Sáenz, el tamaulipeco Emilio Portes Gil, el médico campechano José Manuel Puig, el veracruzano Manlio Fabio Altamirano, y el oaxaqueño David Orozco, considerados representativos de las corrientes polí­ticas más importantes, como la del obregonismo, entre otras.

Se distribuyen el trabajo de reunirse personalmente con los dirigentes de los cientos de partidos polí­ticos que existí­an en México para incorporarlos a todos a una nueva fórmula polí­tica incluyente en la que todos tendrí­an su espacio a condición de que dejaran las armas para siempre y se dedicaran a fortalecer al paí­s en la productividad de la tierra, la industria y el comercio, en fortalecer la educación pública y acceder a mejores niveles de seguridad social. Con la vigilante presencia siempre de Plutarco Elí­as Calles, así­ lo acuerdan, y el 4 de marzo de 1929 rinde protesta la primera directiva del Partido Nacional Revolucionario, PNR, con Manuel Pérez Treviño en la presidencia; en la secretarí­a general, el ingeniero Luis L. León; en la secretarí­a de organización, nuestro paisano Aarón Sáenz; en la secretarí­a del interior, Basilio Vadillo; en la 2ª secretarí­a de organización, David Orozco; en la 3ª secretarí­a de organización, Bartolomé Garcí­a; y como secretario de prensa y propaganda, Manlio Fabio Altamirano.

La siguiente etapa se da en 1938 cuando rompen el presidente Lázaro Cárdenas del Rí­o y el caudillo Plutarco Elí­as Calles, derivando en la salida del paí­s de éste último y en consecuencia se hicieron, entre otros cambios, la llamada refundación del partido que cambia de nombre a Partido de la Revolución Mexicana PRM. Posteriormente, en 1946, al término del periodo gubernamental del presidente Manuel ívila Camacho -en el inicio del fenómeno económico conocido como Milagro Mexicano- se vuelve a transformar el partido para denominarse Partido Revolucionario Institucional PRI, cuyo primer candidato presidencial fue Miguel Alemán Valdés.

El PRI es un partido muy importante, el único gran partido hegemónico del mundo occidental que sale por la ví­a democrática de la dirección nacional de un paí­s, y regresa por esa misma ví­a. Su salida del poder comienza cuando pierde la mayorí­a absoluta en la cámara de diputados federales en 1997, así­ como la gubernatura del influyente estado de Nuevo León, y luego en el año 2000 pierde la mayorí­a en la de senadores. Así­ que la consecuencia natural fue perder la presidencia de la república en el año 2000 –en la misma elección que pierde las grandes ciudades, como Monterrey- cuando el panista Vicente Fox recibe la banda presidencial de manos de Ernesto Zedillo.

En ese momento, muchos pensaron que ese partido –como le ha sucedido a todos los grandes partidos hegemónicos del mundo- no regresarí­a más al poder. Sin embargo, en sólo dos sexenios, en 2012, el PRI triunfa en las elecciones presidenciales para reinstalarse el histórico partido en Palacio Nacional. Así­, hoy celebra el PRI el 88º aniversario de su fundación, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está siendo cuestionado, al grado de que algunos lo consideran un pasivo para las elecciones de 2018, y desde luego para el candidato que lo abandere. Todo puede suceder el próximo año, pero por lo pronto, hoy recordamos la fundación del PRI.