Nacional

¿Qué es plusvalía y por qué tanto revuelo?

Su posible cobro dentro del proyecto de Constitución y la nueva Ley de Vivienda de la CDMX puso en alerta y generó una fuerte reacción en todos los sectores de la población.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo son buenos ejemplos de plusvalí­a en la CDMX pues los precios de sus inmuebles han experimentado un crecimiento considerable tanto a la venta como a la renta.

Ciudad de México.- Luego de que en los últimos dí­as el término plusvalí­a se colocara en la boca y mente de todos los habitantes de la Ciudad de México a raí­z de un nuevo impuesto o derecho que tendrí­an que pagar por la plusvalí­a generada en sus inmuebles, Lamudi está convencido de la importancia fundamental que tiene el que los mexicanos entiendan el concepto de plusvalí­a y la manera en que afecta el valor de sus propiedades.

De esta manera, plusvalí­a hace referencia al valor que van agregando las propiedades con el paso del tiempo, es decir es el incremento de su precio comercial o de venta. Aquí­, hay que acotar que sólo puede existir plusvalí­a real cuando este incremento de valor supera los niveles de inflación, de tal forma que ambos no pueden crecer en ritmos iguales, la plusvalí­a siempre debe ser superior para existir de manera real.

Ahora bien, ¿qué determina la plusvalí­a de una propiedad?

Muchos son los elementos que le dan plusvalí­a a un bien inmueble: su ubicación, la infraestructura que la rodea, así­ como los servicios con los que cuenta tanto zona como propiedad, amenidades, planes de desarrollo, cantidad de escuelas, hospitales, centros recreativos y culturales, la relación oferta/demanda incluso si la vivienda es nueva o vieja o si ha sido mejorada o remodelada o el llamado "factor vista".

Así­, la plusvalí­a es un valor difí­cil de medir pero que, dí­a a dí­a, en nuestra sociedad, cobra más importancia y para muestra el polémico botón que apretó la Constituyente capitalina a la par de la ALDF, cuyos dimes y diretes explica Lamudi.

En contraparte a la plusvalí­a se encuentra la minusvalí­a, la cual es la pérdida de valor de una propiedad por desastres naturales, inseguridad, violencia o rezago urbano y un ejemplo de esto es la situación que años atrás experimentaron los inmuebles de estados como Tamaulipas y Michoacán por la situación de inseguridad, que impactó la vida de sus habitantes o bien la caí­da de precios que experimentaron los inmuebles en la colonia Roma y Condesa luego del terremoto de 1985.