Nacional

Trump firma plan de presupuesto por un billón de dólares

Nueva Jersey - El presidente Donald Trump firmó el viernes su primer proyecto de ley importante: el plan de gastos de un billón de dólares que financia las operaciones del gobierno hasta septiembre.

Las dos cámaras del Congreso dieron luz verde a la propuesta esta semana y Trump la firmó a puerta cerrada en su casa de Nueva Jersey mucho antes de la medianoche del viernes, cuando empezarí­an a cerrarse algunas operaciones gubernamentales si no se contaba con presupuesto.

Sin embargo, siguen vivas otras batallas por el gasto del gobierno a medida que la Casa Blanca y el Congreso elaboran un plan de gastos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Los republicanos elogiaron el hecho de que Trump haya conseguido 15.000 millones de dólares en gastos adicionales del Pentágono, así­ como 1.500 millones de dólares en gastos de emergencia para la seguridad fronteriza -aunque no para el muro que ha prometido construir en la frontera con México para desalentar la inmigración ilegal-, y la extensión de un programa de cupones escolares en el Distrito de Columbia.

Trump también desea un enorme incremento en el gasto militar y recortes de similar magnitud a populares programas internos y a cuentas destinadas a asistencia en el extranjero.

El mandatario firmó el proyecto de ley pese a sus objeciones a numerosas cláusulas incluidas en la medida. Una de ellas le prohí­be al Departamento de Justicia emplear ningún fondo para impedir que estados y territorios estadounidenses implementen leyes sobre la marihuana medicinal.

En un pronunciamiento escrito que acompañó al proyecto de ley y en el que explicó sus objeciones, Trump dijo que se reserva el derecho de ignorar esa cláusula. Planteó la posibilidad de que el gobierno pudiera interponer acciones legales contra los estados y territorios que legalicen la marihuana con fines médicos.

Bajo las leyes federales, la hierba continúa siendo ilegal para cualquier uso. La Casa Blanca indicó previamente que se avecinaba una represión contra su uso recreativo.

?Trataré a esta cláusula consecuentemente con mi responsabilidad constitucional de encargarme de que las leyes sean aplicadas fielmente?, afirmó Trump en el pronunciamiento escrito, una herramienta que presidentes anteriores han utilizado para explicar sus posiciones en torno a los proyectos de ley de asignación de fondos.

El mandatario también se opone a una cláusula que controla la transferencia de prisioneros retenidos en las instalaciones estadounidenses en Bahí­a de Guantánamo, en Cuba. Pero la Casa Blanca dijo que esta objeción no deberí­a ser vista como una modificación de polí­ticas, sino como una declaración de su punto de vista de que en algunas circunstancias la cláusula podrí­a entrar en conflicto con su autoridad constitucional y sus obligaciones.

Durante su campaña presidencial, Trump declaró que querí­a mantener abierto ese centro de detención. En un momento dado prometió ?llenarlo con algunos tipos malos?.

El amplio proyecto de ley de 1.665 páginas también incrementa el gasto público en la NASA, la investigación médica y el FBI, así­ como en otras agencias policiales.