Nacional

¡Ubíquense, Obama deporto más migrantes que Trump!…ya no queremos el plan Mérida solo inversión para el desarrollo y contener la migración: AMLO

 

Durante la conferencia de prensa mañanera de hoy martes el presidente Andrés Manuel López Obrador  fue cuestionado sobre los sucesos de este lunes en Pijijiapán Chiapas en donde fueron detenidos migrantes que formaban parte de una caravana.

La reportera de un medio extranjero, cuestión a AMLO que si su política de ayudar a los migrantes no era “solo hipocresía” y que si estaba haciendo lo que el gobierno de Donald Trump le pedía en el sentido de detener a los migrantes en la frontera sur. 

El presidente AMLO reitero su política de ayudar y cuidar a los migrantes ofreciéndoles opciones de empleo, registrándolos para que no abusen de ellos los coyotes y siendo solidarios con ellos porque el “fenómeno migratorio” tiene que ver con las condiciones de pobreza, violencia y falta de oportunidades en los países de Centroamérica: “Nosotros, dijo el presidente, mantenemos una relación de amistad con el gobierno de EU y les hemos propuesto inversión para el desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio que no se resuelve con deportaciones”.

Luego dijo en voz  alta “yo tengo siempre un dato en mi cabeza; para que nos ubiquemos…para decirlo con claridad… durante el gobierno de Obama fueron deportados más migrantes que los que van con el gobierno de Donald Trump y la mayoría de ellos fueron mexicanos…”.

Luego agrego; “lo que urge son recursos para países como Guatemala, Honduras y El Salvador…existen organismo como el Banco Mundial, el FMI, el BID y no sé  cuántos otros…¿acaso no tiene recursos para invertir en proyectos productivos y enfrentar así el fenómeno migratorio? pregunto.