20/Apr/2024
Editoriales

EL CASO MEDINA NO RECUPERA LA IMAGEN DEL BRONCO

El caso Rodrigo Medina y su comparecencia inminente o las vacaciones en el Pablillo no mejoraron los números del gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón en virtud no solo de su tardanza sino de que está emergiendo una nueva ola de politización basada en la comprensión de "temas" de mayor profundidad en la ciudaní­a como corresponde al agravamiento de la crisis económica y social general, esto es lo que indican los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones hasta el 7 de agosto.

Esto se puede apreciar si contrastamos el 10.0% que obtiene la comparecencia de Rodrigo Medina y el 1.9% que obtiene la comparecencia de Margarita Arellanes en el rubro de lo que más presente tienen en la menta los entrevistados, con el 19.0% que obtienen los diferentes problemas de inseguridad como robos, asesinatos, violencia etc. o, muy importante también, con el 56.0% de los entrevistados que el dí­a 7 de agosto dicen que la inseguridad o la delincuencia son el principal problema, pese a que todaví­a ese dí­a no ocurrí­a el "asalto en bicicleta" al Samborns de Garza Sada.

Todo esto junto hace que El Bronco obtenga una baja calificación de 5.8 el dí­a mencionado, un nivel, por debajo de 6, en el que ya se ha estabilizado. Igualmente su aprobación que fue de 31.1% un nivel en el que ya se ha estabilizado y que son números menores a los del ex gobernador Rodrigo Medina antes del proceso electoral. En los rubros electorales El Brocino se mantiene también en un nivel bajo. Los que volverí­an votar por él son esta vez solo un 19.0%; los que quieren que se postule para la presidencia son 32.7% el dí­a 7 de agosto pero solo un 26.0% en el periodo medido como promedio. Los que votarí­an si se postulara son números muy similares.