Nacional

Declaran estado de emergencia para dos municipios por Volcán de Colima

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Gobernación (Segob) declaró este lunes estado de emergencia para los municipios de Comala y Cuauhtémoc en Colimapor la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 30 de septiembre.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) por lo cual, a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con capital para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Precisamente este lunes el titular de la Segob, Miguel íngel Osorio Chong, supervisó las acciones preventivas y de trabajo por la intensa actividad del Volcán de Colima y destacó la importancia de seguir protegiendo y resguardando a la población.

"No abandonemos estos lugares hasta que la población se sienta ya tranquila y me refiero a que pueda volver el volcán nuevamente a estabilizarse y a que también regresen a sus hogares los pobladores, y entonces no esté también con un doble martirio, que es el sufrimiento por correr el riesgo de que puede haber algún tipo de pillerí­a en sus domicilios. Por eso es tan importante que sigamos presentes", señaló.

El encargado de la polí­tica interior del paí­s también hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no confiarse y continuar con las acciones preventivas para el cuidado y protección de los pobladores de las zonas aledañas al Volcán de Fuego.

Durante la reunión participaron los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, entre otros.

Protección Civil de Colima recordó en @PC_Colima que persiste zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en el Volcán de Fuego, que desde el pasado viernes tiene intensa actividad con algunas erupciones con flujos de material incandescente.

En Colima se mantienen evacuadas las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera, y se tomó la misma determinación para la comunidad de Juan Barragán en el estado de Jalisco.