Nacional

Rusia o cualquier otro país pudo intervenir en elecciones; Obama lo sabía y no hizo nada: Trump

En un encendido discurso nacionalista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a Occidente a luchar por "defender" su "civilización y valores". Ante miles de ciudadanos que le vitoreaban durante su intervención en un multitudinario acto en la plaza Krasinski de Varsovia, sí­mbolo del levantamiento de los polacos contra los nazis, Trump ha asegurado este jueves que el modo de vida occidental está en riesgo por el "terrorismo radical islamista".

Para deleite del Gobierno polaco, que ha ofrecido una calurosí­sima bienvenida al mandatario, Trump ha manifestado su compromiso con la OTAN y el artí­culo que marca la defensa común ante el ataque a cualquiera de sus aliados. Poco antes, mostró su cara más dura con Rusia --un claro enemigo para Polonia-- a la que acusó de "desestabilizar" a otros paí­ses. Trump reconoció además, que Moscú pudo interferir en las elecciones estadounidenses del año pasado, que le dieron la victoria sobre Hillary Clinton. El Kremlin, a través de un portavoz, se apresuró a rechazar su papel desestabilizador.

Cuando Trump llegó a Europa, en su primer viaje, en mayo, lo hizo dejando atrás las noticias que informaban de que el FBI investigaba a su yerno y uno de sus asesores más cercanos, Jared Kushner, por sus contactos con Rusia. En ese momento, el presidente estadounidense no dio ruedas de prensa y evitó las preguntas sobre la implicación de su entorno en la trama rusa. Este jueves, en un paí­s que considera amigo y aliado, Trump sí­ ha aceptado hablar sobre la supuesta injerencia de Moscú en el proceso electoral. "Lo he dicho muy sencillamente, creo que muy bien podrí­a haber sido Rusia, creo que bien podrí­an haber sido otros paí­ses. Mucha gente interfiere. Eso lleva ocurriendo mucho tiempo", ha afirmado el presidente republicano en Varsovia, durante una rueda de prensa con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Rompiendo una vez más con las tradiciones, Trump ha aprovechado su visita al extranjero para criticar a los medios de comunicación crí­ticos, a los que acusó de nuevo de divulgar noticias falsas --mencionó explí­citamente a la CNN y la NBC-- , y a las agencias de inteligencia estadounidenses. También a su predecesor, Barack Obama. "Le dijeron a principios de agosto que Rusia estaba tratando de involucrarse [en la campaña electoral] con bastante fuerza. No hizo nada al respecto y eso es porque pensaba que Hillary iba a ganar", ha afirmado Trump.

Las palabras de Trump en Varsovia y ante el Gobierno ultraconservador y nacionalista de Ley y Justicia son un claro movimiento del presidente estadounidense antes de la cumbre del G20 en Hamburgo, donde se encontrará con su homólogo ruso, Vladí­mir Putin, por primera vez desde que ocupa el cargo. "Urgimos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares, y a cesar su apoyo a regí­menes hostiles, como los de Siria e Irán, y le pedimos que se una a la comunidad de naciones responsables en la lucha contra nuestros enemigos comunes y en defensa de nuestra civilización", ha reclamado Trump, aplaudido por miles de polacos que agitaban fervorosamente banderitas de Estados Unidos y Polonia.