25/Apr/2024
Espectáculos

Enriquece Yolanda Garza con grabado el Taller de Producción Gráfica CONARTE- EAP

El estilo característico del arte de Yolanda Garza, -resultado de muchos años de trabajo- se refleja en el grabado Recuerdos de una historia,que la artista realizó en el Taller de Producción Gráfica CONARTE- EAP.

  Yolanda Garza, una de las más destacadas artistas de nuestro Estado, se une al selecto grupo de artistas invitados a realizar un grabado en este taller, que tiene como objetivo producir, conservar y difundir el Grabado Artístico y a los artistas que lo trabajan en Nuevo León.

   “La obra se titula Recuerdos de una historia, porque al leer un libro a veces te hace recordar y eso detona que vayas formado una historia. Esto es muy interesante, porque en las novelas tú vas creando a los personajes”, manifestó Yolanda Garza.

   “Me gustan los libros. Leo muchos libros de arte. No soy de novelas. Los libros son tus propias historias”, expresó.

  El grabado Recuerdo de una historia- realizado en color sepia- muestra a una mujer de brazos muy largos, desproporcionados, rodeada de libros.

   “Cuando empecé a pintar desde muy joven, yo no ponía rostros y me llamaba mucho la atención que la gente les pusiera rostro e identificara a algún conocido con el personaje de la obra”, manifestó Yolanda Garza.

   “En mis inicios hacía mucho retrato para vender, pero a la gente le gustaba que la pusieras, no como es, sino mucho más bonita, pedían que las mejoraras; si tenían ojos cafés, y se los pintaba color miel, quedaban encantadas”, expresó.

   “Entonces empecé a dejar de hacer caras bonitas, porque no me gustaba que la gente se identificará con algo que no eran. Por ello comencé a pintar sin caras. En mi opinión cada quien tiene su propio concepto de belleza”, expresó.

  El arte- señaló-  es una diversión; cuando uno se pone a trabajar te olvidas de todo, dejas que fluya tu yo interno. Es un espacio de intimidad.

 

 

 El grabado es adictivo

 

“Me gusta mucho el grabado. No lo hago mucho, pero con esta experiencia en el Taller de Producción Gráfica de la Escuela Adolfo Prieto se me despertó el deseo de seguir haciéndolo. El grabado es adictivo, porque el resultado lo ves después. No es como un cuadro, que ves cómo va quedando. En el grabado no sabes si realmente te va a dar el negro que estás pensando, o si las líneas darán la figura que hiciste. Por ello, trato de hacer primero un boceto, tener una idea”, expresó.

  A la fecha han participado en este proyecto los artistas: Gerado Cantú, Federico López Castro, Héctor Carrizosa, Humberto Valdez, Luis Argudín, Alicia Belden y Ana Elena Maldonado Arenal (Marenal).

 

YOLANDA GARZA

Monterrey, Nuevo León, México, 1945

 

Pintora, ceramista y escultora. Aunque se inició en la pintura, a partir de 1993 se interesó en la escultura ingresando a estudiar en el Taller de Cerámica “Tres Piedras”, con Ricardo Escobedo y Rafael Gabilondo; posteriormente, estudió figura en barro con Gerda Gruber y escultura en barro con Javier Marín.

  Su trabajo ha sido seleccionado en las disciplinas de pintura, cerámica y escultura en bienales estatales y nacionales, participando en varias ediciones de la Bienal Monterrey FEMSA, los Salones de Cerámica y las Reseñas de la Plástica de Nuevo León de la Casa de la Cultura de Nuevo León de CONARTE, entre otras.

  Yolanda Garza ha obtenido una gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que se destacan como el Primer Lugar en Pintura en 1985 en el Centro de Arte Vitro; Mención Especial en Acuarela 83 en la Casa de la Cultura de Nuevo León; Tercer Lugar en Pintura en Cintermex en 1992; Mención Honorífica en Pintura en la Galería de Arte del Centro Libanés de la Ciudad de México en 1994; y Mención Honorífica en el Salón de Noviembre de Arte, AC en el 2000. Recibió también el Premio de Adquisición “La Feria” de The Hispanic Scholarship Fund y General Motors, Estados Unidos, en el 2002.

 

  Yolanda Garza ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Monterrey, la Ciudad de México, los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas y Jalisco, y fuera de México, en Estados Unidos y Venezuela.