17/Nov/2019
Editoriales

¿QUE SUCEDE EN TURQUIA ?

Según la prensa internacional como The Washington Post, The New York Times o las agencias de noticias como CNN y Rusia Today, este viernes por la mañana un sector del ejército de Turquía y no los altos mandos, se sublevaron contra el gobierno democráticamente electo del presidente Recep Tayyp Erdogan. Dado que Erdogan se defiende y llama a la población a detener el golpe la situación se complica y se ha generado un enfrentamiento estilo guerra civil.

 

Estas mismas agencias y otras locales en la región dan diferentes versiones sobre el paradero del presidente Erdogan, desde los que dicen que está en Irak rumbo a Qatar hasta los que dicen que va rumbo a Alemania o que está llegando a la capital de su país, Ankara. Hay confusión en los medios, pero lo que si podemos decir es que, por un lado, Erdogan era la pieza clave del Pentagono y de la OTAN para armar a la oposición en Siria y para darle vida y protección a los terroristas del Estado Islámico.

Se podría presumir por lo tanto que el golpe proviene de grupos opuestos a esa política. En ese caso, el golpe militar buscaría romper la alianza con la OTAN y Washington y acercar más a su país a Rusia lo cual pues también es difícil de suponer dada la enorme presencia militar de la OTAN en ese país donde tiene 4 bases militares. En fin, en pocas horas sabremos más sobre la naturaleza del intento de golpe en Turquía., pero se inscribe dentro del cuadro general de confrontación militar y estratégica entre las potencias occidentales en crisis y la alianza de países euroasiáticos encabezados por Rusia y China.