Nacional

Emite México recomendaciones para centroamericanos que viajen a Chiapas a misa papal

Guatemala .- Autoridades diplomáticas mexicanas emitieron hoy una serie de recomendaciones y acciones de seguridad para los peregrinos centroamericanos que viajarán a Chiapas para el encuentro con el Papa Francisco.

La embajada mexicana en Guatemala anunció las recomendaciones de viaje a los guatemaltecos y centroamericanos que se desplazaran a México con motivo de la visita pastoral del sumo pontí­fice.

Indicó en un comunicado que los visitantes deberán contar con visa mexicana o Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que aplica (sólo para ingreso ví­a terrestre) vigentes.

Señaló que existe una alta demanda para obtener tanto la visa mexicana como la TVR, por lo cual sugirió realizar los trámites con al menos 15 dí­as de anticipación a la fecha del viaje.

La sede diplomática informó que la Cruz Roja Mexicana trabajará en coordinación con las autoridades de Protección Civil Federal y Estatal en las zonas de mayor afluencia de visitantes para evitar accidentes y tener mayor capacidad de respuesta.

La seguridad en caminos y carreteras estará a cargo de la Secretarí­a de Gobernación y la Policí­a Federal, que coordinarán acciones de seguridad y protección de la población con los gobiernos estatales.

En tanto, el gobierno del estado de Chiapas instalará módulos de atención e información en la región fronteriza para auxiliar a los visitantes centroamericanos que acudirán al encuentro con el Papa Francisco en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de la Casas.

Las unidades de atención se habilitarán en las carreteras de municipios fronterizos con Guatemala y en las rutas a la capital de Chiapas y San Cristóbal de las Casas.

Los centros de atención operarán del 11 al 16 de febrero durante las 24 horas para resguardar la afluencia y el retorno de los visitantes, indicó la embajada mexicana en Guatemala.

Autoridades de la Iglesia Católica de este paí­s centroamericano informaron que numerosos grupos de peregrinos y de familias devotas viajarán al estado de Chiapas para participar en las actividades del Papa Francisco.

El pontí­fice presidirá misas multitudinarias en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.