Nacional

No existe registro ni bloqueos de cuentas bancarias de El Chapo: UIF

 

Ciudad de México.- La unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que no existe ningún registro sobre el bloqueo de alguna cuenta bancaria a nombre de Joaquín El Chapo Guzmán-

 A través de un oficio fechado el 23 de julio, la UIF indicó que “no existe ningún procedimiento administrativo ordenado por esta autoridad en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como ninguna cuenta bancaria bloqueada a su nombre. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo solicitado”.

Esto luego de que, en junio pasado, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pidiera a la Fiscalía General de la República a la UIF y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dar a conocer el monto y destino de los bienes incautados al capo en México y el extranjero.

Durante los considerandos que presentó el senador Ramírez Marín destaca que tras la detención de Loera Guzmán el 22 de febrero de 2014, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó que le fueron decomisados 97 armas largas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y 4 ranchos. Y el valor de lo asegurado se estimó que ascendía a los 22 millones de pesos.

 Posteriormente, precisa el texto, se le decomisaron bienes inmuebles cuyo valor superarían los 160 millones de pesos, entre los que destacan seis terrenos, huertas, establos, bodegas, haciendas, restaurantes, gasolineras, departamentos, aeronaves y casas de descanso.

 El documento del senador del PRI aclara que los bienes decomisados y/o asegurados a El Chapo, debieron haber quedado en posesión y administración de las autoridades federales competentes.