26/Apr/2024
Local

Presentan diputados de MC fortalecer la Auditoría Superior del estado de NL

 

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar presentaron una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nuevo León y de la Ley de Fiscalización Superior de Estado de Nuevo León con el fin de fortalecer la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.

 

Samuel García expresó que estas iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización forma parte de la agenda mínima de la bancada para este periodo ordinario del Congreso donde se busca garantizar la eficiencia en el ejercicio de las funciones de la ASENL.

 

Agregó que se busca dotar de autonomía operativa real al auditor, modificar los requisitos y procedimiento de nombramiento del Auditor General para hacerlo más independiente, así como ampliar sus atribuciones y hacer obligatoria la utilización de formatos abiertos y accesibles en la elaboración de los Informes del Resultado de la ASENL para garantizar mayor transparencia.

 

“Estamos planteando primer lugar una autonomía operativa, como lo hemos venido diciendo como sucede a nivel federal, que ya no se tenga que pedir permiso al Congreso, que el auditor pueda de manera directa fincar responsabilidades, querellas y obviamente multas, la segunda es para que no vuelva a suceder lo que paso en el primer periodo, más candados para que haya un auditor verdaderamente independiente, no militante de partidos, que no haya sido servidor públicos, que no haya trabajado en algún organismo público descentralizado porque  al final él va a revisar todo de todos los entes”, manifestó.

 

El objetivo de las reformas a las disposiciones constitucionales es otorgar de autonomía operativa a la ASENL, especificando que los dictámenes e informes de la Auditoría no requerirán de aprobación del Congreso, así como podrá la Auditoría Superior del Estado iniciar directamente procedimientos por responsabilidad administrativa e interponer las querellas y denuncias que apliquen, sin necesidad de tener ‘luz verde’ del Congreso.

 

El Congreso podrá hacer observaciones a la ASENL, pero la actuación de ésta no se verá limitada por la voluntad de aquél, lo que invariablemente eliminará de la ecuación las presiones partidistas en su operación. De esta manera, aunque sí se respetará que continúe la ASENL constitucionalmente vinculada al Poder Legislativo, la función de revisión, necesariamente técnica, no se vería entintada con un sesgo partidista, permitiendo así que verdaderamente todomanejo incorrecto del erario sea sancionado conforme a Derecho

.

En la segunda propuesta se propone un auditor general independiente y firma donde se propone que no sólo no haya dirigido partido político, sino que tampoco sea militante para procurar que realmente haya independencia absoluta de los partidos; así como también se agregaría que no haya sido titular de ninguna dependencia centralizada, organismo descentralizado u organismo desconcentrado de la Administración Pública Federal.

 

También se propone que sea el Comité de Selección del Sistema quien realice todo el proceso, desde la convocatoria, las entrevistas y, finalmente, que sea quien realice el dictamen que contenga una terna para enviar al Congreso, para que elija al Auditor General, tomando en cuenta el cumplimiento de requisitos, pero también su desempeño en la entrevista con el Comité de Selección. Turnado el dictamen por el Comité de Selección al Pleno del Congreso, se procederá en los términos que ya dispone la LFSNL: aprobación del Congreso con mayoría calificada.

 

Este Comité de Selección deberá conformarse en los términos que dispone la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León. También se propone adicionar en los requisitos legales el haber aprobado un examen de control de confianza (polígrafo), un examen de conocimientos, que elaborará el propio Comité de Selección, y exámenes psicométricos y toxicológicos.

 

Por su parte la legisladora Mariela Saldívar dijo que también se busca que los informes de resultados de la ASENL sean más sencillos, ya que actualmente son extremadamente complicados.

 

Los Informes del Resultado que hace la ASENL son extremadamente complicados; son muy difíciles de entender por las personas que no son expertas en fiscalización y en información financiera, así como por la ciudadanía en general. Y si la información no es comprensible, entonces no es realmente accesible; y si la información no es accesible, entonces no hay transparencia, lo que puede exacerbar la posibilidad de que aumente el nivel de corrupción.