Editoriales

Lo Principal: LAS VERSIONES SOBRE REUNIÓN CMN-AMLO “DOS CONCEPCIONES DEL DESARROLLO” DE MÉXICO. UNOS LA CELEBRAN OTROS HABLAN DE UN “PACTO DE ELITES” . AMLO DEFIENDE LOS SUBSIDIOS EN EL CAMPO. SE INTENSIFICA GUERRA SUCIA TELEFÓNICA Y SE HABLA DE UNA “RESURRECCIÓN DE ANAYA”. QUE MEADE SE QUEDA SIN FINANCIAMIENTO

Continúan las diferentes versiones y apreciaciones sobre la reunión de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).  Por ejemplo, M. Jáuregui de Reforma y Jorge Fernández Menéndez de Excélsior la  celebran y hablan de su “importancia” porque se haya buscado la conciliación, el dialogo etc. el de Excélsior  agrega que aunque “hay dos concepciones del desarrollo del país, no se debe volver a los años 70s” de los gobiernos de LEA y JLP.  Para López Doriga  AMLO y Claudio X González son ahora “amiguis, pero no les creo al 100% lo que dicen”. Galván Ochoa de la Jornada habla de un encuentro “ríspido” en donde AMLO reprocho lo de que lo comparen con Chávez y Gutiérrez lo de la “mafia del poder” y “traficantes de influencias”.  Astillero de la Jornada advierte a los seguidores de AMLO de un posible “pacto entre las elites” o de una “negociación de alto nivel” que pudo haberse dado y pone como ejemplo el hecho de que el cierre de campaña se haga en el Estados Azteca “propiedad de Televisa”. Lorenzo Meyer explica que la reunión  se dio debido a que AMLO siguió subiendo en las encuestas después del segundo debate y que los empresarios pensaron que ya era muy difícil ganarle a AMLO aun “con el fraude patriótico”. Meyer advierte contra la posibilidad de que el “poder económico vuelva a imponerse al político”.  Aunque hoy reforma pone en primera plana una declaración de Alejandro Gutiérrez (Cinepolis) en el sentido de que “AMLO hirió a los empresarios” con lo de “traficantes de influencias”, por otro lado el Consejo Coordinador Empresarial dijo que “AMLO ve viable el NAIM” y que en la reunión   “encontramos esa nueva postura y nos pidió que buscáramos como financiarlo”.  Otra columna señala que Gutiérrez acepto formar un “un grupo de trabajo con Alfonso Romo” para el caso de que AMLO gane la presidencia.

Por otro lado, AMLO defendió ayer el término “subsidio” y dijo que “los grupos neo liberales lo han satanizado porque no favorece a sus intereses”.  Salvador García Soto señala que los empresarios que apoyan a José Antonio Meade han dejado de hacerlo y que hay proveedores de su campaña a los que no se les ha pagado en un mes.  Ayer algunos columnistas hablaron de un “relanzamiento” y una “resurrección” de Ricardo Anaya después de su vista a la Ibero.  Sergio Sarmiento pone en duda  a las encuestas y dice que pueden equivocarse como ya ocurrió en diferentes ocasiones como el caso de Hilary Clinton. Hoy Aristegui reporta llamadas telefónicas a miles de hogares para atacar a AMLO.