Local

En video especial transportistas exponen sus razones y dicen que el tema de las tarifas se ha politizado

 

Empresarios transportistas acusan que  una desinformación, falta de evaluación técnica y procesos electorales “rompen “ las conversaciones para que avance el sistema de transporte público en nuestro estado.

La politización de este tema ha sesgado a la opinión pública y ha impedido que se dé un análisis claro y técnico de las necesidades del transporte dice.

En el video que ha subido el Gupo Tuesa presenta sus argumentos en cinco puntos  que encabezó “Por qué no nos movemos al futuro”.

La falta de infraestructura que priorice el transporte público sobre el privado,   esfuerzos  detenidos para avanzar;  las discusiones entre taxistas y plataformas, y acota la pretensión del Estado de comprar flotilla de camiones a sabiendas que no es sujeto de crédito son escenarios que envuelve la situación del transporte.

Pone como ejemplo al estado de Jalisco y la posición de su gobernador Enrique Alfaro  que incrementó la tarifa urbana.

Para avanzar pide reglas claras ,  acuerdos a largo plazo, créditos bancarios, implementar esquemas de cambio de combustible, financiamientos internacionales para llegar a autobuses eléctricos

“Para movernos mejor, nos urge que nos movamos todos, no dejemos que estas decisiones dependan de aspiraciones e intereses políticos del momento…”

 

LAS CIFRAS SON CONTUNDENTES, DICE

Las tarifas actuales se fijaron en diciembre del   2013 pero la “realidad presiona a todos los actores”.

Compara el precio del diésel , el tipo de cambio, el salario mínimo  que se reflejó en el 2013 de acuerdo al índice de precios al consumidor en 82 puntos  y en junio del 2019 de 100 puntos, tiempo en que no se ha actualizado desde entonces.

Esta realidad económica convierte al transporte público en un modelo insostenible señala la empresa.

La Ley del Transporte tienen reglas claras para definir las tarifas que toman en cuenta cinco variables puntualiza: salario mínimo, precio de lista de combustibles,, tipo de cambio, INPC y pago diario promedio de las unidades.

“En los últimos años qué sucede con estos valores?, es cierto todos se han disparado..” insiste.

El congelar hoy la tarifa ha ahogado al sistema colectivo  que ha reducido la falto de 5, 200 a 3,900  unidades y la poca productividad de las empresas ha originado la falta de recursos para invertir en reponer la flota y mantenimiento de las existentes, que originan surjan los llamados piratas.

El metro no se eficientiza,  las plataformas digitales in certeza de futuro en el estado , y la piratería del transporte “encuentra la ventana de oportunidad”  y así como no hay recursos para el metro el Estado tampoco es sujeto de crédito.

“¿Por qué no nos movemos al futuro?, porque los esfuerzos están detenidos” y agrega “ dentro de este túnel que pareciera no tener final existen destellos de luz”.