05/May/2024
Local

Lanza Karina Barrón un llamado a respetar movilidad de personas con discapacidad en nuevos desarrollos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada federal Karina Barrón lanzó un llamado urgente a las autoridades locales y municipales a hacer cumplir la legislación actual para asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad en igualdad de condiciones que todos nosotros, lo cual exige una adecuación obligatoria de las instalaciones públicas y privadas.

 Desde el Congreso de la Unión, la legisladora federal señaló que a pesar de haber avanzado en el tema en los últimos años, hay muchos desarrolladores que aún construyen pensando en la gran mayoría, pero siguen poniendo obstáculos a las personas con discapacidad que no pueden desplazarse con completa libertad, por lo que pidió a alcaldes a poner mano dura al momento de autorizar estos nuevos desarrollos y aquellos que no cumplan con estos aspectos, darles marcha atrás.

 Las condiciones para su movilidad, también exigen la adecuación al entorno físico de banquetas, calles y avenidas; del transporte público y de las comunicaciones.

 “Es importante que en todos los permisos que otorguen los municipios a los desarrolladores se les obligue a cumplir con los requisitos de movilidad para todas las personas con discapacidad, nosotros como autoridades debemos ponernos en sus zapatos y brindarles las condiciones para que se puedan mover adecuadamente desde que salen de sus casas hasta llegar a su destino”, expresó la diputada federal.

 La priista también señaló que es necesario poner atención a la movilidad y accesibilidad dentro del transporte urbano, ya que hay muchas personas en sillas de ruedas que no pueden acceder adecuadamente a este servicio.

 “Ahorita que se está analizando por parte del Estado la reestructuración  del transporte, le pido al gobernador que ponga especial atención a este apartado, las personas con discapacidad también necesitan trasladarse y es muy costoso para ellos tener que pagar en transporte privado para poder acudir a sus terapias o a dónde tengan que ir”, agregó Karina Barrón.

 De acuerdo con el Censo de Población del INEGI del 2020, en México el 4.9 por ciento de la población presenta una discapacidad, lo que representa más de seis millones de habitantes, siendo la discapacidad motriz la de mayor presencia en el país.