27/Apr/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 10 07 22

 

C.ISAAC FONSECA SOTO

 

NOVILLERO TRIUNFADOR MEXICANO

 

FIESTAS DE SAN FERMÍN

 

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

 

PROVINCIA DE NAVARRA, ESPAÑA

 

(por amable conducto)

 

 

TORERO:

 

 Habiendo visto PANCHO VILLAMELÓN, un video de cómo se juega la vida usted, ante toros hechos y derecho, con el capote y la muleta, nos obliga a dirigirle estas líneas de ¡enhorabuena!, convencido de que, en México tenemos buenos y magníficos TOREROS. Pero, carecemos de una buena empresa en la Plaza México, con capacidad de organizar, promover y hacer crecer la fiesta de toros.

 

Al respecto, Villamelón comenta:

 

_____Que Diosito me perdone. Pero el difunto don Alberto Bailleres, cometió un error monumental al asociarse con la empresa madrileña de su época, Taurodelta, caso similar de la asociación de los eléctricos españoles de Iberdrola quienes, a la usanza hispana, ya “mangoneaban a la C.F.E, a su anchas”, siendo que la empresa estatal fue creada y nacionalizada para usufructo de la “racita” de bronce mexicana, tan desprotegida y sacrificada por todos lados.

 Pues ahora, y por estos días de las Fiestas de San Fermín, destaca Villamelón, los directores de la empresa del Coso de Insurgentes, habían organizado ¡una pamplonada a la mexicana!, en los alrededores del coso monumental de la Ciudad de los Deportes, sólo que la prohibición decretada por el famoso Juez, de cuyo nombre no quiero acordarme, (RECHIFLA GENERAL),  provocó su suspensión y por estos días, están devolviendo las entradas para participar en tal evento pamplonesco en la Ciudad de México.

 ¿Qué os parece, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas del mundo de las triquiñuelas, desazones políticas, desbandadas y cambios de color de “polacos”, desmoronamiento de los partidos y el avance de Morena del presidente López Obrador…?

_____Puedo decir, Villamelón, que si la fiesta de toros de México tuviese empresarios independientes, como sucedía hasta antes de que llegara Bailleres a la Fiesta, ya en Aguascalientes o Guadalajara, se hubiese organizado y celebrado la temporada de novilladas y estuvieran visualizando la temporada grande que, anualmente, tenía como escenario la enorme y grandiosa PLAZA MÉXICO, criminalmente, atacada y clausurada temporalmente bajo el famoso “cuento animalista”, quedando de evidencia rotunda en Pamplona, y en su coso centenario, escenario de su triunfo monumental, Isaac Fonseca, que es EL TORO, el motivo principal de una vigorosa fiesta en la ciudad fundada por el general romano Pompeyo, hace ya ¡más de dos mil años…!!!

 

TURISMO TORERO!!!

 

De paso, puede observarse la cantidad enorme de personas que, casi de todo el mundo, acude a vivir una festividad de gran intensidad humana. 

_____Permítame recordar, solicita Villamelón, a dos grandes empresarios independientes mexicanos. Al desaparecido DON NACHO GARCÍA ACEVES, en Guadalajara y a DON GUILLERMO “EL CABEZÓN” GONZÁLEZ, en Aguascalientes, ya también ido de este mundo hostil, inflacionario, vapuleado por las guerras y por las ambiciones empresariales, de tan gran magnitud, que pareciera los españoles ya se quieren adueñar de la fiesta de toros de nuestro país. Luego procede solicitar al presidente LOPEZ OBRADOR, “nos haga el quite de la Providencia”, tal como ha sucedido en materia eléctrica y la C.F.E. 

 Sólo así puedo explicarme, insiste Villamelón, cómo surgió TORERO el joven ISAAC FONSECA, primero en España que en México…¿Vamos bien o nos devolvemos…?, mi contertulio y picateclas perico.

_____Mejor aquí cortamos por lo sano Villamelón y nos despedimos del joven FONSECA, no sin reiterarle nuestra cordial enhorabuena porque gracias a su valor, sacrificio, determinación y expresiones artísticas en todos los ruedos que ha pisado, ha mostrado la casta y la reciedumbre del carácter de los jóvenes mexicanos.

 Sin otro particular, sírvase aceptar un saludo respetuoso, de quien, desde el CERRO DE LA SILLA, (a un ladito de Monterrey, la ciudad SIN AGUA y sedienta de México), estampa su rúbrica con un firmazo torero: MAX TAVARES.

 

                                      &&&