20/Apr/2024
Local

Implementa IPH móvil la SNSP

Reducir un 40 por ciento el tiempo de llenado de reportes de faltas administrativas, mejorar la coordinación policiaca y conocer en tiempo real cómo está la seguridad en el País, permitirá el Informe Policial Homologado (IPH) móvil, que inició con un programa piloto en 15 municipios, entre ellos Escobedo.

Al participar en el lanzamiento junto al Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), Clara Luz Flores Carrales, afirmó que con esto se buscará tener policías de primer mundo.

"Este es un momento histórico para el País porque a partir de ahora tendremos policías de primer mundo", dijo.

"Empezamos a trabajar en eliminar la falta de coordinación que puede haber entre las policías y el primer respondiente.

"A partir de ahora el País y los municipios estamos en condiciones de que en un solo espacio podamos tener información, métodos uniformes de actuación y evitar la liberación de algunos delincuentes".

El IPH móvil permitirá, en una hora, registrar detenidos, identificar vehículos, incluir fotos, audios o videos como evidencia, contar con información en tiempo real en Plataforma México, entre otras cosas.

Durazo mencionó que también se podrá tener una visión más clara de la incidencia delictiva.

"Nos permitirá", indicó, "contar con una estadística más fiel de la incidencia criminal".

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, refirió que la medida eficientizará los resultados en esta materia.

El IPH, comentó el titular del Centro de Información Nacional, David Pérez, será fácil, ágil y unificado, al adaptarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En la presentación del informe participaron la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado, Bertha Alcalde Luján; el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, así como Alcaldes, Secretarios de Seguridad y autoridades de la Marina y la Guardia Nacional.