Nacional

Ecologistas piden actuar rápido ante aumento de la temperatura global

México - El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) aseveró que si bien es bueno tener un acuerdo climático mundial, como el firmado la ví­spera en Parí­s, no hay tiempo que perder, pues el planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia.

"Es necesario actuar de forma muy rápida si queremos tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de los 1.5°C, el lí­mite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo", resaltó Samantha Smith, lí­der de la iniciativa global de clima y energí­a de WWF.

Dijo que la firma del Acuerdo es sólo el primer paso. Al menos 55 paí­ses, que cubren el 55 por ciento de las emisiones globales, necesitan ratificarlo a nivel nacional, para que pueda entrar en vigor.

En Nueva York, algunos paí­ses anunciarán un proceso rápido para ello, y el WWF espera que otras naciones se unan a ellos, para que el Acuerdo de Parí­s pueda llegar a ser una realidad lo antes posible, sostuvo Smith.

En Parí­s, los paí­ses acordaron tratar de mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centí­grados.

"Si queremos que este objetivo vaya más allá del papel, los lí­deres tendrán que acudir a Nueva York con nuevos compromisos de acción sobre energí­as renovables, abandono de los combustibles fósiles, conservación de los bosques y financiación antes de 2020. Esperamos compromisos firmes en Nueva York", concluyó.

En un comunicado, el WWF pidió que los lí­deres mundiales establezcan en Nueva York el tono de lo que sucederá en Bonn cuando las delegaciones se reúnan el próximo mes para continuar donde se quedó la COP21 de Parí­s.

La organización espera que los lí­deres no sólo enví­en señales claras a sus negociadores, sino que incluso los instruyan sobre los elementos clave necesarios para dar vida al Acuerdo de Parí­s.

Y es que, un elemento importante del Acuerdo de Parí­s se refiere a los bosques y al uso del suelo, pues representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, la fuente más grande después de que el sector de la energí­a.

En ese sentido, Josefina Braña Varela, directora del Programa de Bosques y Clima en WWF, comentó que es alentador ver el papel fundamental que juegan los bosques y la tierra en la lucha contra el cambio climático, reconocido a través de su inclusión en el Acuerdo de Parí­s.

Los bosques y la tierra harán contribuciones clave para cerrar la brecha de gigatoneladas de emisiones, y para garantizar la estabilidad del régimen climático en el largo plazo, indicó.

Según WWF, con el fin de proporcionar el impulso necesario para realizar el Acuerdo de Parí­s, las naciones deben comprometerse a poner en marcha más acciones de reducción de emisiones en el futuro inmediato (antes de 2020).

Además de ofrecer mucha más certeza sobre la financiación del clima, por lo que habrá suficientes recursos para la transición a una economí­a de cero emisiones de carbono, así­ como a reducir/compensar los impactos ya inevitables del cambio climático.