18/Apr/2024
Local

Presenta Clara Luz programa de justicia cívica en Foro Internacional

Para mostrar la forma en que opera el programa de Justicia Cívica y los resultados de su implementación en el municipio, la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales impartió una conferencia en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana.

 El evento de talla internacional se realizó en Tijuana, Baja California y tuvo como participantes a especialistas en el área de seguridad.

 Durante su intervención, Clara Luz Flores destacó que este programa social de Justicia Cívica se instauró desde el pasado mes de octubre, y desde entonces se han presentado avances significativos que se han reflejado en la reducción de la reincidencia en las personas detenidas por infracción administrativa, teniendo como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 Flores Carrales detalló que la Justicia Cívica lleva todo un proceso, pues ante la comisión de una falta administrativa o problema de violencia social, de inmediato se le da seguimiento por parte de especialistas en cada una de las áreas, y en esto intervienen, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y criminólogos, entre otros que buscan evitar que dichas conductas escalen a delitos o problemas más graves de violencia.

 Comentó que en el caso de ocurrir una infracción posterior al arresto de la persona,  mediante audiencias se le da atención personalizada para tener una información más amplia del porque de esa acción y de esta manera se coordinan con ocho dependencias municipales, con  jueces cívicos, teniendo como objetivo acabar con la reincidencia, y que las conductas violentas no se repitan.

 Clara Luz señaló que para Escobedo el programa de Justicia Cívica ha dado resultado y se tienen casos de jóvenes que han tenido conflictos con la Ley y la justicia, encausándolos a las instituciones especializadas, teniendo como resultado su conversión a ciudadanos con mejores expectativas de vida.

 Flores Carrales resaltó que le complace los logros en su Gobierno, donde se trabaja firmemente en abordar a lo que ella llama la fábrica de delincuentes, que es la violencia familiar, hogares disfuncionales y de adicciones, que se consideran como causas principales de la delincuencia.

 

 Autoridades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), integrantes del Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación de México y   el Gobierno Municipal de Tijuana  organizaron este evento cuyo objetivo es incentivar la colaboración ciudadana para mejorar prácticas y estrategias desde los distintos ámbitos en torno al tema de seguridad, prevención de la violencia y el delito, así como intercambiar experiencias y conocimientos.