Nacional

Plan de visas para trabajadores agrícolas es inviable

CIUDAD DE Mí‰XICO - El secretario de Agricultura de Estados Unidos Sonny Perdue dijo el viernes durante una visita a México que el actual programa de visas para trabajadores agrí­colas es "inviable", pero el tema probablemente no será abordado durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienzan el próximo mes.

Muchos ranchos estadounidenses dependen de los trabajadores agrí­colas temporales que llegan al paí­s con visas especiales, pero ha habido quejas sobre burocracia, atrasos y lí­mites al programa.

"Francamente, tenemos un sistema que esencialmente no funciona para muchos ranchos", dijo Perdue sin dar detalles durante su visita a la capital del paí­s.

Si bien México ha dicho que quiere una estrategia "integral" en las negociaciones del tratado, que comenzó a regir en 1994 y que abarca temas como la inmigración, Perdue dijo que el tema de los trabajadores agrí­colas probablemente no será abordado.

El gobierno mexicano también ha indicado que podrí­a optar por los granos sudamericanos si las negociaciones no van bien.

Pero Perdue se mostró confiado en la competitividad de los granos estadounidenses, que sirven para abastecer la crí­a de ganado en México.

"Tenemos ventajas productivas y logí­sticas de Estados Unidos a México, creo que si bien ellos han hablado al respecto, ellos podrí­an actuar como si estuvieran negociando, pero tenemos tiendas para las ofertas que tienen", dijo.

El secretario de Agricultura destacó que las fábricas dora estadounidenses no se han beneficiado del TLCAN tanto como el sector agrí­cola, y agregó que el presidente Donald Trump está "obviamente muy preocupado por eso". También dijo que esperaba que los productos agrí­colas estadounidenses no sean objeto de represalias.

"Lo desafortunado es que en muchas renegociaciones comerciales, o negociaciones comerciales, la ansiedad de nuestros productores es que la agricultura siempre es usada como medida de represalia", puntualizó Perdue, "y es por eso que estoy hablándoles a todos, al presidente... Nuestra meta es no dañar al sector agrí­cola".

El TLCAN o NAFTA, en inglés, une a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá desde el 1 de enero de 1994, cuando comenzó a eliminar gradualmente la mayorí­a de las barreras comerciales entre los tres socios norteamericanos.