Local

Entran en etapa final reuniones sobre nuevo sistema penal

Las reuniones conversatorias sobre el nuevo sistema de justicia penal que iniciaron hace un mes y medio, alcaldes metropolitanos y el Poder Judicial aún no concluyen pero sí­ entraron a su etapa final.

Lo anterior lo informó el alcalde Francisco Cienfuegos quien informó que están entrando a la última etapa del proceso de análisis y aportación de mecanismos de protocolo para que el nuevo sistema de justicia funcione lo mejor posible.

Cienfuegos, alcalde de Guadalupe dijo que como alcaldes han detectado el que se pueden perfeccionar algunos protocolos al momento de la detención sobre todo en aquellos delincuentes que se les está comprobando la comisión del delito permanezcan tras las rejas.

Agregó que es posible que en los próximos 15 dí­as en conjunto los alcaldes estén emitiendo un documento que establezca sus posturas frente a lo realizado con el Poder Judicial.

Uno de los puntos en los que puede haber alguna modificación dijo, es el llenado de IPH, el formato de protocolo de detención que los policí­as como primeros contactos con los delincuentes, realizan pero aclaró, tendrá que verse con instancias federales pues es la competencia correcta para su reforma.

Como se recordará, la implementación de este nuevo sistema que tiene como fecha lí­mite de capacitación de todas las corporaciones policiacas y el mismo poder judicial , el mes de junio y que ha causado polémica por la liberación de algunos delincuentes detenidos hizo enfrascarse en una guerra de diferencias entre los tres poderes de gobierno en el Estado que los obligó a establecer juntas periódicas para el mejor entendimiento.