24/Apr/2024
Editoriales

Casos de corrupción y economía debilitan a Correa y su candidato en Ecuador

Según un importante analista polí­tico del Ecuador independientemente del resultado final, el hecho de que el oficialismo no haya obtenido un triunfo tan holgado podrí­a ser visto como un debilitamiento.

Esto, en opinión de Santiago Basabe, pudo ser consecuencia de la caí­da que ha sufrido la imagen del Gobierno por las dificultades económicas en que la crisis y la recesión han sumergido al paí­s, así­ como por los escándalos de corrupción asociados a Petroecuador, cuyo principal implicado fue el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, un hombre de confianza y alto funcionario del Régimen, hoy prófugo de la justicia.

"Todo esto ha llevado a que lo que podí­a ser una victoria relativamente fácil haya terminado en esto", dice Basabe. Es posible, además, que la propia imagen de Moreno no coadyuvó a que Alianza PAIS se presentara a estas elecciones con un liderazgo sólido.

Los cuestionamientos que ha tenido por los alrededor de 1'600.000 dólares que a las arcas públicas les costó su misión de Enviado Especial de la ONU en Ginebra, así­ como las altas ganancias que ha tenido su fundación, Eventa, por charlas a instituciones públicas, pudieron haber mermado su imagen, coinciden los analistas.

La sobreexposición del presidente, Rafael Correa, también pudo haber hecho daño: cuando ha desautorizado el criterio de Moreno en hechos puntuales, por ejemplo, cuando defendió a las escuelas del milenio y dijo que no son 'elefantes blancos', como habí­a señalado el hoy candidato presidencial de Alianza PAIS.

Ante la realidad descrita tras esta elección, el analista polí­tico Pablo Játiva piensa que la existencia de una segunda vuelta serí­a "más sana para la democracia, garantizarí­a una distribución más equitativa del poder polí­tico". (MMD)