24/Apr/2024
Editoriales

PORQUE "GRINGOS " Y MEXICANOS CELEBRAMOS EL 5 DE MAYO

Una de las cosas que me sorprendió cuando empece a vivir en E.U. es la gran celebracion de lo que todo mundo llama ''5 de mayo'' (en español), incluso aunque no sepan de que se trata. Solo saben que es algo relacionado con Mexico y en algunos casos creian que se trataba de la celebración de la Independencia.

En las escuelas, en las clases de español, es un dí­a de fiesta. Todos los nonos llevan ''comida mexicana'' y conviven, escuchando musica ''de México''.
La verdadera razon de porque se celebra tanto aquí­ el 5 de mayo es que tanto los patriotas mexico-norteamericanos como norteamericanos que apoyaban la causa republicana tanto en México como en Estados Unidos vieron el triunfo del general Zaragoza en Puebla el 5 de mayo de 1862 como un factor que ayudo al triunfo de las fuerzas federales contra los estados esclavistas del sur en la guerra civil estadounidense. La victoria pospuso la ocupación francesa de México y evito que Napoleon III pudiera ayudar a las tropas de la Confederación en un periodo clave de la guerra civil. La victoria de Puebla tuvo su eco en la batalla de Gettusburg en julio de 1863.
Durante 1860, en plena guerra civil estadounidense, mexicanos distribuidos en mas de cien localidades californianas crearon juntas patrióticas que apoyaban a mexicanos y las fuerzas anti-esclavistas. Concluidos estos conflictos los veteranos de ambas guerras en el noreste de México y California hací­an festejos cí­vicos para recordar el por que de sus luchas.