25/Apr/2024
Local

Unen esfuerzos para defender la Sierra de Picachos

 

Para evitar la depredación de la Sierra de Picachos, distintas autoridades se unieron el día de hoy para realizar una estrategia común.

 La alcaldesa del municipio de Doctor González, Mayra Ábrego Montemayor, de extracción priista, encabezó una reunión en las faldas de la Sierra de Picachos donde una pedrera pretende instalarse lo que provocaría serios problemas ecológicos, y a la que asistieron el diputado local e integrante de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Jorge de León Fernández; la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorena de la Garza Venecia, así como el senador, Víctor Fuentes y la diputada federal, Isabel Guerra.

 La alcaldesa aseveró que el municipio de ninguna manera va a otorgar la licencia de uso de suelo para que se instale la pedrera que ha presionado a los comuneros para que acepten su instalación.

  “No importan los colores y desde diferentes trincheras vamos a defender la Sierra de Picachos cada quien con su trabajo,  cada quien lo que le toca, pero estamos todos unidos”, aseveró.

 Por su parte el diputado Jorge de León Fernández señaló que el pasado 4 de marzo de los corrientes la alcaldesa de Doctor González recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado donde se le notifica que es procedente la solicitud de ampliar el área de reserva protegida de la Sierra de Picachos.

  “Estamos hablando que con este avance en el trámite que estamos haciendo desde todos los frentes, como el Senador (Víctor Fuentes), la alcaldesa y del Congreso local a través de la Comisión del Medio Ambiente vamos a llegar a 150 mil hectáreas las protegidas de la sierra y prácticamente con eso quedaría completamente anulada la posibilidad de que se construyan aquí una pedrera o en sus alrededores”, aseveró.

 Porque en caso de que se llegara a instalar una pedrera en el lugar afectaría grandemente el equilibrio ecológico y se afectaría los mantos acuíferos porque los dueños de la pedrera pretenden construir una represa por la cantidad de agua que necesitan para poder operar.

  “Y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”, puntualizó De León Fernández.

 Cabe destacar que también estuvieron presentes los representantes de los comuneros quienes se mostraron en contra de la instalación de la pedrera.