Nacional

Expulsa PRI al exgobernador Roberto Borge

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la expulsión de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, de las filas del priismo, dio a conocer el presidente de dicha instancia partidista, Fernando Elí­as Calles, al término de su Sexta Sesión Ordinaria, celebrada este jueves.

"Se expulsa como militante del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano, Roberto Borge Angulo, con los efectos de dejar de formar parte del Partido Revolucionario Institucional y por tanto sin los derechos partidarios enunciados en los artí­culos 57 y 58 de los Estatutos de este instituto polí­tico además de que por ningún motivo podrá reafiliarse al partido", subrayó.

En conferencia de prensa, Fernando Elí­as Calles, recordó que, en una primera fase de este proceso intrapartidario a Roberto Borge Angulo, desde el mes de diciembre del 2016, a tan sólo unos dí­as de haber dejado el poder estatal, se le habí­an suspendido ya sus derechos partidistas, con motivo de la denuncia presentada por el militante Octavio Delgado Casillas, relacionada con diversos actos contrarios a los estatutos del partido e irregularidades difundidas por diversos medios de comunicación.

"En la prosecución de dicho procedimiento sancionador, indicó, se acreditaron las conductas imputadas al exmandatario, mismas que "provocaron un desprestigio y daño severo a la imagen del PRI, al entrañar una evidente desviación a los principios del partido y sus normas estatutarias".

Hay que recordar que Borge Angulo fue capturado la madrugada del pasado lunes 5 del presente mes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá cuando pretendí­a abordar un vuelo con destino a Paris, Francia, sin haber opuesto resistencia a la detención y sin hacer declaración alguna, con apoyo en la legislación de esa Nación.

Ya en sesión de preguntas y respuestas, el senador Arturo Zamora Jiménez, integrante de esta comisión, dejó en claro que la misma carece de facultades para investigar delitos, sino lo que hace es tomar decisiones administrativas internas.

"Cuando una persona no lleva a cabo en su vida pública un comportamiento ético, de respeto a las reglas, a las normas o cuando hace desví­os de recursos públicos o cuando se favorece del cargo que tiene para poder dañar a terceras personas; en estos casos, nosotros estamos tomando la decisión de lo que nuestro Estatuto establece, nosotros no investigamos delitos, nosotros lo que hacemos es tomar decisiones administrativas internas dentro del partido para resolver los casos donde estamos decididos a seguir combatiendo la impunidad y la corrupción", subrayó.

Zamora Jiménez puso de relieve que, con esta determinación el PRI refrenda su compromiso con el combate frontal a la corrupción y sanción de las conductas irregulares de los funcionarios públicos emanados de sus filas.

El senador con licencia, advirtió además que, ese instituto polí­tico continuará analizando con toda puntualidad y seriedad este tipo de señalamientos formulados por las instituciones del Estado mexicano y los medios de comunicación.

SUSPENDEN DERECHOS A COMPRADE DE EL TEQUILERO

Por otra parte, se suspendieron sus derechos partidarios a Raúl Beltrán Orozco, diputado local con licencia del estado de Guerrero, en tanto se resuelve a fondo sus presuntas infracciones a la normatividad del partido, porque se le asocia con una organización criminal denominada los tequileros, a los cuales se les atribuye diversos delitos en contra de la población.