07/May/2024
Editoriales

ADOLFO BIOY CASARES

Considerado el maestro del cuento y la literatura fantástica, Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914 en una familia de clase alta y muy joven se interesa por la literatura. A edad temprana, viaja a Egipto y Oriente cuando contaba sólo con 14 años. Creador del género fantástico, se dio a conocer mundialmente por su novela “La invención de Morel” referida al diario de un fugitivo que llega a una isla que se creía desierta , pero que parece habitada. Publicada en 1940 en Buenos Aires, narrada en primera persona, dedicada y prolongada por Jorge Luis Borges con quien tuvo una estrecha amistad que se agigantó con los años , a tal grado que muchos críticos atribuyen la fama de Bioy Casares a su gran amistad con Borges.

 Difícil describir en detalle la obra de Bioy Casares, solo un breve recuento de sus principales obras en la que aparte de la ya mencionada, escribió “Borges” de 1600 páginas donde relata las conversaciones producto de su amistad con el más grande escritor Argentino. Junto a Borges, Ernesto Sábato, y Julio Cortázar, formaron la pléyades de literatos ilustres del siglo de las letras Argentinas.

 Fue a través de Borges como conoció a la que sería su compañera por más de 60 años, Silvina Ocampo, ocho años mayor que él , gran escritora y hermana de otra grande de la literatura Argentina, Victoria Ocampo. El 12 de mayo de 1986, sonó su teléfono y era María Kodama porque Borges quería hablar con él, la conversación fue breve . Cómo estás?, “regular nomás”, quiero verte, “ no voy a volver nunca más “ y la conversación se cortó, estaba llorando y habló para despedirse.

 Bioy Casares ha sido traducido a más de 16 idiomas, aparte de su obra mencionada, escribió “El sueño de los héroes” (1954) y “Dormir al sol” 1973). Con su primer libro recibió el Premio Municipal de Literatura, sus últimas novelas fueron “La aventura de un fotógrafo en la Plata” (1985), “Un campeón disparejo” (1993) y “De un mundo a otro” (1998).

 Numerosas películas basadas en sus obras, algunas alcanzaron Premios, como “En memoria de Paulina” (1991), “El sueño de los héroes” (1997), “Los que aman odian” (1997). El libro original lo escribió junto con su esposa Silvina Ocampo. Una calle en Buenos Aires llevan su nombre, donde vivió junto a Posadas 1650 y otra en el Barrio de La Gavia en Madrid.

 Innumerables Premios como el Internacional Alfonso Reyes (1991) en México, Premio Miguel de Cervantes (1990), Medalla de oro de la Universidad Complutense de Madrid (1994), Caballero de la Legión de Honor (Francia 1991), Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1986) y Premio Internacional de Italia (1986) , solo por mencionar algunos.

 Durante su infancia, Bioy vivió en la calle Quintana, en el elegante barrio de La Recoleta, después se mudaría a Posadas, también en el mismo barrio. Comía casi todos los días en “La Biela” un restaurante frente al Cementerio de La Recoleta, como queriendo irse acercando donde sería su última morada.

  El final de su vida fue muy triste, en octubre de 1992, se rompió el fémur al caerse en su casa, en diciembre de 1993, falleció Silvina su esposa, después de varios años de padecer Alzheimer y a los pocos días, su única hija Martha murió atropellada por un automóvil. Uno de sus nietos, le había robado sus medallas para venderlas, y lo había demandado .Pasa sus últimos días en depresión y fallece a los 84 años en una Clínica de Buenos Aires el 15 de septiembre de 1994. Con él se fue uno de los grandes de la literatura argentina del siglo XX.